09/06/16
Logística: ¿cómo transportar 2.800.000 toneladas?
Transportar la producción primaria, es un gran problema en todo el mundo. Trasladar soja desde una explotación agropecuaria de EE.UU. a China sale U$S 73 por tonelada (costos de logística y transporte).
Al mismo destino, pero desde un campo argentino cuesta U$S 123 por tonelada y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 por tonelada. Así lo dice un informe del Banco Mundial que analizó los costos logísticos de la soja en Argentina y efectuó comparaciones con EEUU y Brasil, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
El trabajo enfatiza particularmente los costos del transporte terrestre camionero, entre otros. Calcula que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 por tonelada de soja, una cifra impactante.
Pero en el Chaco, comenzamos a tener otro problema de características muy importantes, como el relacionado a si hay logística para transportar la cantidad de toneladas de producción agrícola de la presente campaña.
El gran dilema
Acopiadores y productores del interior del Chaco, comentaron que a partir de la gran producción primaria de soja y maíz que se espera para los próximos meses, resulta necesario advertir que siguen faltando no solo logística, sino también obras de infraestructura para que se pueda transportar la materia prima con destino a los puertos.
En tal sentido, el empresario de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli, fue contundente al explicar que “hay una realidad insoslayable ya que nosotros estamos produciendo entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas de granos en cada campaña y solo transportamos 180.000 toneladas por ferrocarril” dijo a la par que insistió en que “debemos trabajar en pos de incrementar ese volumen de carga”.
Advirtió además que “es alarmante la falta de logística en el ferrocarril para el transporte de producción” porque hoy tenemos “solamente 18 locomotoras y el número de vagones tampoco alcanza”. Por ello consideró que para hacer eficiente el servicio “al menos se debe triplicar esa calidad operativa” detalló.
Advertencias
A través de las páginas de NORTE, se vino advirtiendo claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.
Análisis del costo del flete
A la hora de establecer resultados de la campaña, NORTE elaboró un trabajo con base a lo que significa el transporte. En tal sentido, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras.
Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor. Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja.
Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente.
Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%. (Norte)