02/06/16

 

El Chaco en la disyuntiva de hacerse cargo del ex Sefecha o perder un servicio de alto contenido social

 

 

El gobierno del Chaco se encuentra ante el gran dilema que deberá resolver en el corto plazo: repatriar el ex Servicio Ferroviario Chaqueño o dejar que la onda del ajuste lo impacte. 

 

Así es porque el presidente Mauricio Macri le encargó al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quitar subsidios y en consecuencia el transporte de pasajeros irá quedando en el recuerdo y las estaciones ferroviarias dejarán de tener este servicio de tan alto contenido social.

Es que, a decir verdad, a la Nación le tiene sin cuidado que el ex Sefecha cumpla o no un servicio social cuando los trenes metropolitanos, como el Sarmiento; el Tren de la Costa; Mitre; Roca; San Martín o el Belgrano Sur, no los dejan dormir en paz en medio de una enorme demanda de pasajeros que tienen a diario.

Una breve recorrida hecha por NORTE en las estaciones de Sáenz Peña, Avia Terai y Campo Largo, muestra el enorme valor que centenares de chaqueños del interior provincial le asignan a este tren por tratarse de un servicio económico y que -al elevarse las tarifas de los remises y colectivos- optan por viajar en el ex Sefecha.

La mayor distancia la hace el tramo a Sáenz Peña, incluyendo las localidades intermedias estando ambas separadas por 188 kilómetros de distancia.

El ferrocarril administrado aún por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- presta tres servicios en el Chaco; uno de corta distancia que es el metropolitano, que une la localidad de Puerto Tirol con Barranqueras en 8 frecuencias dobles diarias.

Tiene un servicio diario hasta Los Amores, en la provincia de Santa Fe y una frecuencia desde Sáenz Peña hasta Chorotis. SeFeCha transporta aproximadamente 300 mil pasajeros por año.

 

Los 357 empleados

 

Angel Rozas, el senador nacional por esta provincia, enterado de que el gobierno nacional en este proceso de achique y quita de subsidios, afectaría el funcionamiento del tren de pasajeros ex Sefecha, creado durante su gestión, tuvo un mano a mano con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La idea de Rozas (y de la Nación) es repatriar el tren de pasajeros. Ofrece hacerse cargo, durante un año o poco más, de los sueldos del personal -tiene 357 empleados-, enviar material rodante, es decir entre 3 y 5 duplas, durmientes para tramos que estén deteriorados.

Rozas recordó que el servicio “es patrimonio de todos los chaqueños” pero recordó que siendo gobernador Jorge Capitanich lo pasó a la órbita nacional. “Yo, si fuera gobernador del Chaco, lo repatriaría”, le dijo Rozas a este periodista.

 

Peppo: “Tratamos el tema con seriedad”

 

En tanto, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, no duda en que el servicio que presta este tren de pasajeros tiene un alto contenido social.

Pero “tenemos que ser sinceros porque no podemos cubrir el déficit que tiene y no podremos afrontar los gastos que demanda tener en marcha este tren”, comentó a NORTE el mandatario provincial.

El ex Sefecha tiene 357 empleados y una gran demanda de insumos para movilizar la formación, y el gobernador considera que no alcanza con que momentáneamente la Nación cubra costos de sueldos del personal y envíe duplas.

“¿Y después, con qué dinero la provincia se hará cargo para seguir prestando el servicio?, se preguntó. En la era de la desaparición de los subsidios, el Chaco advierte que la repatriación de un servicio que es deficitario pero con un alto contenido social, sin presupuesto y sin las herramientas necesarias, termine siendo una bomba de tiempo.

 

18 estaciones, miles de pasajeros

 

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados.

Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino. El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.

Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo. El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente.

Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros. (Agencia)

 


Última actualización Jueves 02-Jun-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar