24/05/16
Ferroviarios de la agrupación Naranja llevaron su solidaridad al Belgrano Norte
Este viernes, los ferroviarios de la agrupación Naranja, principalmente del Roca entre otras líneas, estuvieron en el hall de la estación Retiro del Belgrano Norte, en solidaridad con los trabajadores y usuarios de ese ramal que resisten el cierre del tramo Villa Rosa-Grand Bourg.
Trabajadores y usuarios de la zona Norte se ven perjudicados con la decisión de la empresa Ferrovías de cerrar el tramo Grand Bourg-Villa Rosa de la línea. De esta manera, cinco barrios populares quedarían aislados y sin servicio. Durante la actividad, La Izquierda Diario habló con Andrés Padellaro, referente de la agrupación Naranja y excandidato a Secretario General por la lista opositora a la Verde que encabeza José Pedraza, en el Roca.
¿Cuál es el reclamo que están realizando los ferroviarios de la agrupación Naranja?
AP: Hoy estamos acá con casi 20 compañeros de distintas líneas haciendo una campaña en defensa del tren que comenzó cuando el ministro de transporte Dietrich anunció que quería provincializar y municipalizar los servicios ferroviarios, y así dejar de mantenerlos desde el estado nacional para favorecer sus negociados con el sector automotriz. Cuando nos enteramos que Ferrovías quería cerrar del tramo Villa Rosa-Grand Bourg para suplantarlo por colectivos, sacamos una declaración exigiendo la continuidad, y que se abran los libros de contabilidad para ver dónde fueron los millonarios subsidios. Gracias a los trabajadores y usuarios que salieron a manifestarse en los abrazos de Villa-Rosa y Del Viso, obligaron al gobierno y a la empresa a que mantengan un diagrama de emergencia por 180 días.
¿Que hicieron los gremios ferroviarios ante este ataque?
AP: La Fraternidad estuvo juntando firmas, pero defendiendo a la empresa, Horacio Caminos salió diciendo acá que” “la degradación del servicio del Belgrano Norte de los últimos tiempos tenía que ver por la falta de recursos que el estado le hace llegar” como si Ferrovías no tuviera plata… Cuando Macri anunció una inversión por $1.640 millones levantaron todo, cómo si no hubiera pasado nada. Los Señaleros ni se pronunciaron, la Verde de la Unión Ferroviaria sacó un comunicado, explicando que ellos (la verde) venían denunciando ante las autoridades de la empresa la falta de inversión, pero luego le lavan la cara a estos mismos vaciadores cuando dice que han sido informados de la decisión del gobierno que ahora van a comenzar en forma inmediata a llevar a cabo un Plan de Inversiones a través de la Empresa. O sea que no solo le dejan las manos libres a ferrovías, sino que además, hacen de voceros del gobierno. A parte ninguno de los gremios nombra que gracias a la resistencia de los propios usuarios y trabajadores no pudieron cerrar el tramo.
¿Cómo sigue la campaña?
AP: Nuestra campaña va a seguir como siempre lo hemos hecho, saliendo, difundiendo y sumando a los compañeros y los usuarios a organizarse porque esto recién empieza. En la jornada nos encontramos con colegas que nos conocen, porque conquistaron el pase a planta permanente gracias a nuestra lucha en el 2010. Llamamos a los compañeros del Belgrano Norte a seguir alerta, y a que los usuarios creen su comité independiente del gobierno y de la empresa. (La I D)