23/05/16
¿Qué va a pasar con los trenes en la región?
El catedrático porteño Alejandro Rascovan analiza el futuro del Ramal C 14 y qué cambios impactarán en Salta.
El miércoles, en la Universidad de Buenos Aires, importantes intelectuales se reuniones para debatir sobre un tema concreto: “Ferrocarriles de Carga para el Norte Argentino”, de la que participó el especialista de la UBA Alejandro Rascovan (además de otros importantes especialistas en el tema, comoCarmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte del gobierno nacional). Rascovan dialogó con LA GACETA sobre un tema que importa y mucho en la región.
Primero, el catedrático detalló que lo que tuvo de interesante el taller es que se trabajó en dos planos. Uno político, atado a los planes de desarrollo del país. El segundo, sobre la necesidad de cubrir pequeñas o medianas escalas a nivel regional o nacional. “Sobre eso hubo debates, qué ramales fortalecer, qué actores sociales participarían de estos procesos y si habría préstamos o no. Del taller quedó claro para Rascovan que no hay plazos concretos, que muchas de esas obras necesarias van a depender de los fondos que se consigan. “Pero más allá de eso, parece haber un acuerdo en la necesidad de reconstrucción de algunos ramales, vinculados a la explotación primaria sojera”, dijo. Y después ahondó en los puntos positivos y negativos de estos: “Pueden darse otros efectos no buscados, que tengan algún derrame positivo, hacia otros sectores productivos”, dijo y añadió que la reactivación del tren para transportar soja desde Salta hasta Rosario no va a generar una reactivación social, porque está más pensado para los grandes productores.
“El ferrocarril puede ser más barato, para eso hace falta infraestructura, inversión. No es per se más barato, es sobre una distancia y una carga. Lo importante podría ser cubrir las necesidades de los diferentes productores entendiendo las posibilidades”, dijo.
Consultado sobre los cambios que se vendrán a corto y mediano plazo, el profesional dijo que los trenes de pasajeros interurbanos posiblemente entren a una decadencia final. “En el tema de cargas va a depender mucho de donde se asiente el modelo productivo nacional. Si el tema va a ser producir soja y sacarla barata a China, nos van a hacer falta trenes en el norte. Y no sé si eso va a generar desarrollo en el norte”, dijo. Y recalcó: “más inversiones no significa distribución equitativa para todos los actores”.
Sobre el ramal a Chile, recientemente reactivado, sentenció. “Puede tener algún sentido a futuro; pero no es un gran cambio. Está solo transportando un mineral a escala baja. No es el gran cambio que quizá Urtubey quisiera vender”, dijo.
Finalmente Rascovan sostuvo que el PRO tiene una política clara de transporte a nivel de Capital Federal y Buenos Aires, donde el tren ha pasado a segundo plano, en desmedro del colectivo. Y señaló que no está claro qué va a pasar en el interior. “La política de transporte del PRO es compleja. Ellos tienen una idea muy clara, de qué hacen en el área metorpolitana. A nivel nacional debaten sobre qué hacer con Aerolíneas, no me sorprendería que haya novedades al respecto en los próximos meses. En el tema de los trenes todavía están viendo”, dijo y luego mencionó el Plan Belgrano: “El plan Belgrano es su caballo de batalla… el PRO necesita manejar ambas cámaras, y eso le permitiría mejorar el número de legisladores”. (La Gaceta)