18/05/16
Tren fantasma
El tren que une Constitución con Mar del Plata hace 9 meses que está parado, y las promesas K de hacer un servicio rápido y efectivo, quedaron en la nada. La improvisación como método de acción. El legado de la falsa revolución ferroviaria y la inacción del actual gobierno
En agosto del año pasado, la destrucción de un puente por la crecida del Río Salado entre las localidades de Lezama y Castelli, originó que el servicio de trenes que une Constitución con Mar del Plata, fuera interrumpido. Hoy, a 9 meses de aquel episodio, el ferrocarril sigue inactivo por el pésimo estado de las vías que todavía no han sido arregladas.
La situación termina siendo tragicómica si se tiene en cuenta que, para el servicio, a comienzos del 2015, la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ponían en funcionamiento formaciones 0 kilómetro compradas a China en lo que el kirchnerismo había dado en llamar una “revolución ferroviaria” sin precedentes en el país.
Las formaciones de origen asiático no soportaron los viajes, resquebrajando varios de los durmientes de las vías, situación que se agravó en los últimos meses con las inundaciones que asolaron a la población costera y que hizo que los tenues trabajos que se venían realizando, fueran arrasados por el poder del agua.
Relato falaz
“Vamos a hacer un tren veloz y efectivo, que sirva a los usuarios”, decía en forma rimbombante Randazzo el año pasado. Ese servicio rápido y eficaz lanzado por el funcionario K, lleva 9 meses estancado y sin obras a la vista, convirtiéndose en un verdadero tren fantasma.
En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Contesti, señaló que “lo del tren de Constitución a Mar del Plata es el claro ejemplo de la falsedad del relato kirchnerista en materia ferroviaria, Se jugó con la ilusión de la gente de contar con servicios veloces, para dejarnos como herencia una prestación lamentable que va a costar años sacar adelante”.
Para el especialista en ajustes de precisión de motores, “la falta de mantenimiento sigue siendo uno de los problemas de nuestros ferrocarriles, y las improvisaciones en la materia que se dieron durante el kirchnerismo fueron mayúsculas y hoy siguen a la orden del día. Lo terrible es que todavía no sabemos cuándo se va a resolver el tren a Mar del Plata, el oficialismo no habla de eso, lo que es todavía más preocupante”.
“Randazzo llevó adelante un discurso muy lindo en las palabras, pero totalmente falso en los hechos. Durante su gestión prevaleció la falta de previsión, se nombró a funcionarios incapaces en altos cargos y hubo compras de locomotoras muy poco claras. Todo esto hizo un combo mortífero, que hace que noticias como la del servicio de Constitución a Mar del Plata ya no sean una novedad, sino que sean algo corriente para la sociedad”, destacó Contesti.
Negociados oscuros
El tren que unía la Capital Federal con la ciudad balnearia, tuvo además de unas vías deplorables que llevaron al corte del mismo, sombríos manejos detrás que hacen pensar a muchas organizaciones ligadas al tren, de turbios manejos para hacerse con dinero de la corrupción.
Distintas voces destacan que la empresa adjudicataria por el gobierno de Cristina Kirchner para realizar los durmientes para el servicio, fue el Grupo Solana, una corporación cercana al kirchnerismo, dedicada a la comercialización de Vehículos, refacciones y mantenimiento Automotriz, y que nada tenía que ver con el ferrocarril.
La falta de controles oficiales hizo que se efectuara la obra con durmientes que se rompieron por no tener la contextura idónea de los materiales exigidos por las normas internacionales para el paso de trenes de la contextura de los que viajaban a Mar del Plata. Toda una muestra de la falsa revolución ferroviaria K.
Ferrobaires bajo la lupa
En época veraniega, la firma estatal bonaerense Ferrobaires, que comanda los trenes en la provincia, puso a disposición de la gente micros que cubrían el trayecto Constitución-Mar del Plata, y una vez terminado el período estival, el servicio concluyó.
La inacción mostrada por Ferrobaires y el gobierno provincial en lo referido a la destrucción de este tren tan característico de la Provincia, ha llevado a que distintas organizaciones ligadas al ferrocarril, hagan dentro de 15 días una audiencia pública en el Senado provincial, donde denunciarán este y otros temas referidos a la pasividad mostrada por Cambiemos en el tema, continuando con la fracasada política K.
Compras inservibles
Durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del ministerio del Interior y Transporte, el Estado nacional compró más de 50.000 durmientes par realizar una reserva que sirviera para producir “cambios revolucionarios” en el sistema ferroviario nacional.
Muchos de esos durmientes, la gran mayoría de ellos defectuosos, se usaron en las vías hacia Mar del Plata, lo que llevó a que se rompieran y se esté todavía sufriendo las consecuencias de la falta de organización del oriundo de Chivilcoy, con un servicio esencial para el transporte público, que sigue inactivo y sin miras de volver a funcionar prontamente.
Foto repetida
Dentro del legado dejado por Cristina Kirchner en materia ferroviaria, no se encuentra solo el servicio parado a la ciudad feliz, sino que se ha hecho cotidiano ver acciones que ocurren en los trenes y que se deben a la falta de planificación llevada adelante durante la mal llamada década ganada.
Imágenes de viejas locomotoras Hitachi remolcando formaciones chinas que fueron compradas 0 Km, incendios en trenes flamantes, así como el tener que sacar repuestos de locomotoras nuevas sin uso para reparar a las que sufrían roturas, evidencian el alto grado de improvisación que reinó durante la era K, sufriendo los argentinos las consecuencias de la misma. (Hoy)