13/05/16

 

Descarriló el tren en Roca y quedó paralizado el servicio

 

 

El peso de la formación más la humedad del piso fue la causa del accidente de dos vagones de la empresa Ferrosur. Esperan una grúa para volver a colocarlo sobre las vías.

 

El hundimiento de un tramo de los rieles hizo descarrilar al tren de cargas en Roca y hasta ayer el transporte permanecía paralizado en la región.

El inconveniente ocurrió a última hora del miércoles, minutos después de las 23, a la altura de la calle Posadas.

Durante la mañana de ayer personal de la firma Ferrosur trabajaba en el lugar para extraer a los dos vagones –de los nueve que iban en la formación– que habían quedado con gran parte de sus ruedas completamente enterradas en el barro.

Según se informó que todo ocurrió a la altura del segundo vagón, situación que impidió que la formación pueda continuar su camino debido que el resto de los vagones no pudieron ser retirados del lugar como para despejar aún más las vías.

“La humedad que provocó el temporal de lluvias afecta, porque cede el terreno y por el peso de los vagones y la presión que ejercen, se rompen los rieles”, explicó uno de los operarios de la firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles maneras de quitar los vagones.

Tras los primero datos recogidos por los peritos, se informó que es muy difícil determinar cuándo se podrá retirar los vagones fuera del carril, ya que la humedad del terreno debido a las lluvias de los últimos impide el normal trabajo de las grúas.

 

Retiro de los vagones

 

Ayer se evaluaba retirarlo del lugar con una grúa, aunque tampoco parecía la opción más viable por lo blanda que se encontraba la tierra alrededor.

“Se puede quitar con una grúa o con el equipo hidráulico nuestro, pero las condiciones del terreno dificulta el trabajo con máquina pesada”, agregó.

La formación, identificada como la Nº 401, viajaba con destino a Neuquén repleto de carga pero el personal que trabajaba en el sector no pudo precisar qué material llevaba en los contenedores.

Según se informó desde la empresa ferroviaria cada formación pesa unas 80 toneladas, a eso debe sumársele unas 30 toneladas más por cada uno de los dos contenedores que lleva cargados, más las 20 toneladas propias del vagón.

En el lugar del hecho sí se informó que el tren circulaba a 12 kilómetros por hora al momento del descarrilamiento, por lo que se descarta la velocidad como uno de los causantes del accidente ferroviario.

“Eso fue positivo, al ir lento, en realidad a la velocidad reglamentaria por circular en zona urbana llena de paso a niveles, se detuvo rápido y se evitó el hundimiento de más vagones de la formación. Esto sí hubiera sido mucho más complicado para tratar de liberar las vías”, indicó.

 

Velocidad

 

12 km
Era la velocidad de la formación en el momento que ocurrió el descarrilamiento en la calle Posadas de Roca.

 

Otros accidentes No hubo víctimas

 

Agosto 2015: una formación se descarriló en la zona de Stefenelli. En esa oportunidad las vías “se abrieron” por el peso que llevaba la formación.
Junio de 2015: el 21 ocurrió un hecho similar, pero a la altura de Cervantes. En ese momento la falla se atribuyó a las intensas y sostenidas bajas temperaturas registradas, lo que produjo la salida de las vías.

 

La aspiración de un tren de pasajeros

 

El descarrilamiento de ayer pone en duda la factibilidad de una formación que traslade pasajeros entre Regina y Neuquén. El gobierno nacional le ofreció a Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración y el gobernador aceptó. Por otra parte se reunieron la senadora Magdalena Odarda con intendentes del Alto Valle, para sumar apoyos a su reclamo de un nuevo servicio regional entre ambas provincias. (DE ROCA)

 


Última actualización Viernes 13-May-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar