09/05/16
De Vido se despega de Jaime y pide postergar su indagatoria
EN UNA CAUSA POR LA COMPRA DE TRENES INSERVIBLES
Según fuentes judiciales, el magistrado concederá el pedido y habría más citaciones
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, salió al cruce de los dichos del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa donde ambos están acusados por la compra de material rodante inservible a España y Portugal, deslindó su responsabilidad en el caso y pidió postergar su indagatoria prevista para hoy.
El descargo fue realizado en un escrito en el que además le pidió al juez federal Julián Ercolini una prórroga para su declaración indagatoria, que estaba prevista para hoy y solicitó concurrir a los tribunales federales de Retiro el próximo 18 de mayo, explicaron ayer fuentes judiciales.
“La secretaría de Transporte a cargo de Jaime, tuvo poder directo de decisión sobre las compras de vagones”, dijo De Vido
Según fuentes judiciales, el magistrado concederá el pedido de postergación de indagatoria en la causa en la que no se descartan nuevas citaciones a otros ex funcionarios.
Al igual que lo hizo al ser indagado el detenido Ricardo Jaime, De Vido recordó en su escrito que en 2003 se declaró la emergencia ferroviaria y precisamente por ello -argumentó- elPoder Ejecutivo le dio “en forma directa y originaria a la secretaría de Transporte y a la CNRT una serie de competencias, entre las que estaba comprendida la adquisición de bienes”.
Por ello indicó que la secretaría de Transporte a cargo de Jaime tuvo poder directo de decisión sobre las compras de vagones y material rodante hechas para el Ferrocarril Belgrano Cargas y que causaron un perjuicio multimillonario al Estado Nacional porque eran inservibles.
“Es impracticable para cualquier administración pública (e incluso privada de mediana envergadura) que todo ese cúmulo de tareas deba ser llevado a cabo o controlado día a día por el mismo funcionario que decide y/o planifica”, continuó De Vido en relación a su rol como Ministro de Planificación.
Y remarcó que “especialmente por el hecho de que lo que se cuestiona en esta causa sólo podía ser relevado a través de inspecciones de campo y de verificaciones técnicas para los que el Ministerio de Planificación no se encuentra ni normativamente autorizado”.
En el escrito, el actual diputado nacional sostuvo que Jaime firmó “convenios, complementos” y además “realizó pagos, sustituyó material rodante, imputó crédito a las cancelaciones totales o parciales, acordó fechas de entrega, recibió los bienes adquiridos y realizó –o debió haber realizado, que es lo que en el fondo se cuestiona- cuantas diligencias eran menester para cumplir” con la normativa.
El objetivo debió ser “generar una significativa mejora de los servicios ferroviarios, a través de la asignación de las unidades sea a los concesionarios, sea a los servicios de transporte de pasajeros”, agregó.
También aludió al rol de contralor que tenía la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.
POSTERGACIONES
De aprobarse, como está previsto, esta será la tercera postergación concedida a De Vido en la causa, ya que la primera citación era para el 2 de abril, luego pasó para hoy y ahora para el 18 de mayo.
Ercolini ya procesó y mantiene detenidos a Jaime y a su ex asesor, Manuel Vázquez, y también procesó sin prisión preventiva al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a dos empresarios.
Las compras se realizaron en le 2005 a tres empresas españolas y una portuguesa y en total el Estado argentino pagó 76.313.108.85 euros y se adquirieron vagones y repuestos que en su gran parte estaban inservibles y quedaron abandonados.
En este sentido, en su indagatoria de la semana pasada, Vázquez dijo que muchos vagones fueron dejados durante años en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro donde pasaron a ser vivienda de gente sin techo.
La sospecha judicial es que por lo menos dos millones de euros se pagaron como sobornos. (El Día)