28/04/16

 

Proyecto fantasma: a 10 años del fallido tren bala argentino

 

 

En 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchner presentaba el proyecto para hacer el “Tren de Alta Velocidad en Argentina” (TAVE), que uniría en un viaje menor a tres horas las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Por qué no se hizo.

 

Era un sueño, de esos lindos y futuristas. Y como tal quedó en el mismo lugar a donde van los sueños: a la nada. Un 26 de abril, pero del año 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchnerpresentaba uno de los proyectos más faraónicos y utópicos de la décadakirchnerista: el “Tren de Alta Velocidad en Argentina” (TAVE), más conocido como el tren bala argentino.

El tren bala iba a permitir unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en un lapso no mayor a tres horas: la idea era que el tren partiera desde la estación Retiro, viaje a Rosario en 85 minutos, y en 90 minutos uniera las ciudades de Rosario y Córdoba.

La velocidad máxima se estimó en 320 km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El tren bala hubiera significado dotar a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km

 

LA PROMESA DE CFK

 

El 29 de abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del TAVE, que emplearía tecnología francesa (Alstom). El 16 de enero de ese año, CFK firmó el decreto por el cual se adjudicó al consorcio francés Veloxia las obras de construcción.

La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años y un coste aproximado de 4.000 millones de dólares, incluyendo la financiación. La Presidenta consideraba el proyecto como “un salto a la modernidad y una cuestión estratégica” y su entusiasmo la hizo afirmar que la construcción comenzaría en 60 días. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, había declarado la Presidenta ese día por Cadena Nacional.

Además, la obra también estipulaba la construcción y/o remodelaciónde nuevas entaciones en el recorrido: en Retiro, en San Nicolás de los Arroyos, en Rosario Oeste, en Marcos Juárez, en Bell Ville, en Villa María y en Córdoba, incluyendo las instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento, ubicadas en Rosario.
Se esperaba que durante las obras se generarán unos 5000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

 

FINAL DEL SUEÑO

 

En 2012, cuando en teoría el tren ya tendría que haber estado en marcha pero que la realidad marcaba que ni siquiera se había puesto un andén, el por entonces ministro de Transporte y precadidato presidencial fallido, Florencio Randazzo, sepultó toda posibilidad y afirmó que el proyecto estaba archivado.

“Me conformaría con que tengamos un tren a Rosario, con una vía que sea segura, con un tren que sea realmente digno, confortable, que tengamos un servicio que llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata”, había declarado Randazzo a FM Vorterixcuando le preguntaron por el famoso tren bala. “Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible”, sostuvo mientras dejaba en el olvido al TAVE.

Por su parte, en 2014 la empresa Alstom, que iba a construir un tren bala, reconoció el pago de coimas y el gobierno de Estados Unidos le colocó una multa récord de US$ 772,29 millones al grupo energético, acusado de corrupción en varios países. (CB)

 

 


Última actualización Jueves 28-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar