15/04/16
El tren cada día más lejos: Nación suspende obras ferroviarias
Si la vuelta del tren a Quequén antes parecía lejana, con las últimas disposiciones del Ministerio de Transporte será algo parecido a un sueño lejano.
En Necochea y Quequén la reactivación del ramal ferroviario que llegaba al distrito, uniendo con vías nuestra ciudad con Tandil, Mar del Plata y Buenos Aires, es un anhelo que cobró fuerza sobre algunas esperanzadoras medidas del ex ministro de Transporte Florencio Randazzo cuando impulsó la renovación de ramales troncales de todo el país.
Necochenses y quequenenses formaron un colectivo que pedía el regreso del tren a Quequén, organizando eventos de diferente tipo buscando que las autoridades locales recurrieran a estamentos estatales superiores para hacerles llegar su reclamo.
Sin embargo, con la llegada del macrismo al poder, esa posibilidad se desvaneció por completo. Sobre todo a la luz de las últimas decisiones del Ministerio de Transporte.
El titular de la cartera de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, suspendió el proyecto quinquenal que estipulaba la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores.
En la transición ministerial, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le remitió a su reemplazante en el cargo, Guillermo Dietrich, un plan quinquenal ferroviario, donde estaban estipuladas una serie de obras a nivel nacional y provincial.
Tres meses después de asumido el cargo, el funcionario de Cambiemos decidió llevar a "foja cero” dicha iniciativa y suspender la mayoría de las inversiones estipuladas para el territorio bonaerense.
Tal decisión implicará la cancelación de la reactivación de los ramales Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores, así como una serie de obras aledañas a la electrificación del Ferrocarril Roca. (cuatro vientos))