05/04/16
Ricardo Jaime: "Cumplí directivas de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner"
El ex funcionario K no aceptó preguntas deljuez Julián Ercolini, y le endilgó laresponsabilidad a Julio De Vido, a la vez que reconoció obedecer a "expresas instrucciones" del Ejecutivo.
Anoche, el juez federal Julián Ercolini ordenó su arresto y le prohibió salir del país en la causa que investiga la compra de trenes usados aEspaña y Portugal.
"Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas", argumentó Ercolini al ordenar la detención de Jaime.
Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez -quien fue detenido ayer por Gendarmería Nacional en su domicilio de la localidad bonaerense de Acassuso- están sospechados de haber efectuado un pago con sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal; adquisición realizada en el marco del llamado "Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional".
Además están citados a indagatoria Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime en Transporte, quien debe presentarse el viernes 8; el presunto testaferro Ignacio Julián Soba Rojo debe declarar el jueves 7 y Ricardo Domingo Testuri, convocado para el lunes 11.
Crónica indicaba que, según consta en la causa, unos 100 millones de euros fueron erogados para la compra de vagones y locomotoras para el ramal Belgrano Cargas que, según el juez, "no sirvieron ni siquiera como repuestos".
Jaime ya fue condenado por la Justicia argentina en un caso por por dádivas, por haber intentado robar pruebas y por ser considerado uno de los responsables del choque ferroviario que, en 2012, dejó 51 muertos y 700 heridos en la ciudad de Buenos Aires.
El político de tendencia kirchnerista, al enterarse de la orden de captura en su contra, se entregó en la sede policial del barrio Nueva Córdoba, quien con la más absoluta calma, con una simple mochila al hombro y hablando por el celular, entró al edificio de la Policía Federal.
También quedó detenido Manuel Vázquez, un exasesor de Jaime.
Ambos imputados deberán "ser alojados en las dependencias de la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional", para ser trasladados el próximo lunes a los Tribunales de Comodoro Py "con el objeto de recibirles declaración indagatoria".
"Nunca voy a eludir lo que disponga la Justicia y me voy a poner a su disposición", aseguró el sábado el ex funcionario Ricardo Jame, en diálogo telefónico con A24, antes de
su detenciónen Córdoba ordenada por el magistrado. El costo de la compra, en el 2005, superó los 300.000 millones de pesos; a pesar de ello, la mayoría de los trenes que se habían adquirido no pudieron circular, pues estaban en pésimas condiciones. (EI)