05/04/16
Ordenan un peritaje para determinar el estado de los trenes de la Línea Sarmiento
La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso esa medidal ante una acción de amparo promovida por la Defensoría General del Pueblo en 2005, que había sido rechazada por instancias judiciales superiores y recién se reactivó tras el siniestro ferroviario de 22 de febrero de 2012.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso la realización de un peritaje completo para determinar el estado de los trenes de la línea Sarmiento, donde hace cuatro años murieron 51 pasajeros en la tragedia de Once.
La decisión fue tomada por la Sala V del tribunal ante una acción de amparo promovida por la Defensoría General del Pueblo en 2005, que había sido rechazada por instancias judiciales superiores y recién se reactivó tras el siniestro ferroviario de 22 de febrero de 2012.
Fuentes judiciales informaron hoy que el tribunal fijó una audiencia para el 25 de abril, a las 10.30, con el objetivo de definir los objetivos y alcances de una pericia para conocer "el estado, funcionamiento y conservación" de los trenes de la línea Sarmiento.
La pericia fue encomendada al ingeniero ferroviario Jorge Oscar Geretto, quien deberá expedirse sobre "el estado de limpieza y conservación de los coches, de las estaciones y de sus dependencias; el funcionamiento de ventiladores y otros equipos auxiliares de climatización; el grado de iluminación de los coches y de las estaciones; y la accesibilidad de las estaciones para personas con discapacidad".
El experto deberá informar también sobre "el tiempo promedio de espera en boletería en hora pico, índice de frecuencia y puntualidad, índice de regularidad, atraso tolerado, intervalo entre trenes en las diversas bandas horarias".
Asimismo, tendrá que reportar sobre "la cantidad de pasajeros que viajan por coche, parados y sentados, el espacio para personas con discapacidad, en número de cestos de basura, iluminación adecuada, asientos confortables y demás condiciones de seguridad y confort".
La pericia a los trenes de la línea Sarmiento deberá detallar, además, el número de coches por tren, el funcionamiento del sistema de frenos y del control de cerrado de puertas en los coches, y "la tendencia creciente/decreciente en los índices de calidad".
El Estado Nacional había objetado la modalidad operativa de algunos puntos de la pericia encargada a Geretto, pero los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy ratificaron la medida y avalaron el plan de trabajo propuesto por el perito.
"Resulta necesario la inspección del alistamiento de las formaciones ferroviarias de la línea Sarmiento en el depósito de coches sito en la localidad de Castelar a los efectos de peritar no sólo el funcionamiento de estos sino también el estado de conservación y mantenimiento del material rodante en forma previa a su puesta en marcha", subrayaron los jueces al pedir la pericia.
La Defensoría del Pueblo de la Nación demandó en 2005 que el Estado Nacional y la entonces concesionaria del servicio de la línea Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), brindaran un servicio "digno y eficiente" a los usuarios y garantizaran el desplazamiento de personas con discapacidades.
La Sala III de la Cámara rechazó el amparo por considerar que esa no era la vía procesal para realizar el reclamo y entender que "la ilegalidad o arbitrariedad de las conductas cuestionadas no resultaba manifiesta".
La causa se reactivó en junio de 2014, cuando la Corte Suprema revocó el fallo de otra sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que a fines de 2013 había rechazado también la acción de amparo.
El Tribunal Oral Federal 2, que condenó a 21 de los imputados en el juicio por la tragedia de Once, fundamentó en el fallo que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante de la línea Sarmiento fue ideado por las empresas presididas por Sergio Cirigliano, pero contó con la "imprescindible colaboración" de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. (La Prensa)