04/04/16
"Algunos trenes circulan", dijo Jaime al defender la compra
El ex secretario de Transporte dijo a Cadena 3 que no habla con Cristina desde 2011. Eludió autodefinirse como "la María Julia del kirchnerismo". "Estoy a disposición de la Justicia", afirmó.
El ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, defendió en diálogo conCadena 3 la compra de trenes a España y Portugal, en momentos en que se presentaba ante la Policía Federal de Córdoba porque el juez Ercolini dispuso su detención.
"Algunos de esos trenes están circulando", sostuvo al tiempo que cuando se le preguntó por el resto de las unidades completó: "No se habrán reparado. Dejé la función pública hace siete años".
Respecto al informe de la Auditoría General de la Nación, según el cual, este material rodante era "chatarra", Jaime contestó que dará sus argumentos "al señor juez, como corresponde, en el momento que él lo considere".
"En le marco de un convenio entre dos países se compraron trenes – según dijo a bajo costo para ser reparados en Argentina– que en España o Portugal salieron de circulación. Varios de esos trenes están funcionando", insistió. Mencionó, el Tren de las Sierras y el Ferrourbano en Córdoba, que "se acondicionaron a nuevos".
En relación a que –como sostiene el ex titular de la AGN, Alejandro Despouy– parte de ese material ferroviario se incendió intencionalmente para ocultar pruebas, dijo no saber "absolutamente nada". "Lo desconozco, pero la documentación de cómo y qué trenes se compraron está presentada", afirmó.
Dijo además que el acuerdo para comprar material ferroviario se firmó " país-país, al máximo nivel, como con China".
"Los acuerdos lo firman las cancillerías. Esto se firmó en 2004 ó 2005, bien no me acuerdo, y fueron refrendados por ambos presidentes. Son convenios marcos. Por eso digo que no sé cuál es la acusación en sí. No sé si habrán citado a los funcionarios de la Comisión Nacional que hicieron el relevamiento de los coches a adquirir", amplió.
Sobre su presentación el sábado pasado, ante la Justicia, argumentó que lo hizo porque desconocía quién estaba al frente del operativo, más allá de lo que decía la prensa.
También recordó que el martes 5 está citado por el juez Casanello, para que brindara explicaciones sobre la compra de una moto de agua para su hija en 2005. "Tengo el pasaje sacado para mañana a la noche", acotó.
En otro orden, eludió referirse a si hay una persecución judicial en su contra y consultado por si no temía en convertirse en "la María Julia" del kirchnerismo manifestó que "no corresponde" que él se refiera en esos términos.
"Estoy a disposición de la Justicia. Cada vez que me han citado, me he presentado. Hace siete años que dejé la función pública", apuntó.
Finalmente, contó que no habla con Cristina Fernández desde 2011 –cuando falleció su padre– y evitó pronunciarse sobre si la ex Presidenta "le soltó la mano" en su momento: "No estoy en la mano de nadie. Estoy a disposición de la Justicia". (Cadena3)