17/03/16
Recién mañana el tren funcionaría con normalidad
El servicio está paralizado desde el lunes. Están esperando repuestos de una fábrica en Córdoba.
Neuquén
De no mediar inconvenientes, mañana a primera hora podría estar funcionando nuevamente el tren que une Neuquén con Cipolletti, tras haber sufrido un nuevo desperfecto técnico que mantiene parado el servicio desde el lunes a la mañana.
"El tren tenía un problema en el compresor y otras fallas, que ya se repararon. La unidad se desgastó pero ya está solucionado, así que es probable que el viernes a primera hora ya esté funcionando", explicó Pantaleón Guanque, del sindicato La Fraternidad.
La imagen de ayer mostraba a mucha gente que circulaba por la estación de tren de Neuquén o que hacía cola en las boleterías, pero que no estaba esperando la llegada de ninguna formación. El propósito de quienes están allí es adquirir o cargar la tarjeta SUBE, para poder viajar en los colectivos, ya que desde hoy es el único sistema habilitado para hacerlo.
Garantía
Para poner sobre rieles la formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes, los cuales están en garantía por dos años. Esto no permite que los mecánicos locales puedan arreglarlos. Sólo están autorizados a realizar tareas de mantenimiento pero no de reparación mecánica, lo que hace que ante cualquier desperfecto el servicio deba interrumpirse inevitablemente.
Desde la empresa Trenes Argentinos se estimó que la cantidad de pasajeros promedio por día que viaja en el trayecto Neuquén-Cipolletti en sus 20 frecuencias es de 1400 personas.
Hace dos semanas el tren sufrió una falla técnica en el sistema de aire para frenos, y con esta ya suman diez las veces que se rompió en ocho meses de existencia. La otra unidad que trajeron también está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.
Servicio
Una máquina más sería lo ideal
El sindicato La Fraternidad opinó ayer que para mantener un servicio óptimo del Tren del Valle debería incorporarse una nueva formación.
Desde el gremio explicaron que una tercera máquina permitiría mantener un funcionamiento permanente, más allá de las fallas y las reparaciones que se tuvieran que hacer. (lmneuquen)