09/03/16
El tren San Martín suma 4 incendios en un año
Ayer, cerca de la estación Devoto, se prendió fuego una locomotora de la partida que se inauguró en 2014, que tuvo otros tres siniestros similares. Hubo 32 heridos leves que inhalaron humo y sufrieron cortes y golpes.
Por cuarta vez en un año, un incendio volvió a desatar el miedo en un tren de la línea San Martín. Ayer, en plena hora pico, una locomotora diesel se prendió fuego cerca de la estación Villa Devoto a raíz de un derrame de aceite en el turbo del motor y 32 personas sufrieron heridas leves y debieron ser hospitalizadas.
El incidente ferroviario ocurrió alrededor de las 9, a unos 500 metros de la estación Villa Devoto, ubicada en Benito Juárez y las vías, y afectó a una formación repleta de pasajeros que se dirigía hacia la terminal de Retiro.
“Están todos fuera de peligro”, confirmó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti. Además, indicó que los afectados fueron trasladados a los hospitales Tornú, Zubizarreta, Vélez Sarsfield y Pirovano por inhalación de humo, ataques de pánico y diversos cortes y traumatismos, en algunos casos por haberse tirado a las vías desde los vagones más próximos a la locomotora incendiada. Otros pasajeros, en cambio, descendieron por las salidas de emergencia de cada formación.
“Entró bastante humo y era asfixiante, pero por suerte la gente pudo abrir las ventanas”, declaró al canal TN Gonzalo, que iba en el tren. “La gente se agolpó contra las puertas, que se abrieron. Otros se tiraron de la formación y hubo personas que ayudaron a bajar a mayores y niños, ya que no es fácil caminar en las vías”, detalló.
Otro pasajero contó al mismo medio que tuvo que bajar del tren y caminar por las vías hasta la estación Sáenz Peña. “Ahí subí a otra formación. A los minutos, un policía nos pidió que bajáramos y dijo que el tren no salía”, amplió.
Adrián, otro de los que viajaba a bordo del coche incendiado, precisó que el susto invadió a los pasajeros cuando la formación se llenó de humo blanco y debieron escapar por las ventanas. “Enseguida se nos vinieron todos los fantasmas de otras tragedias de trenes”, relató en diálogo con Radio La Red.
Durante el operativo de asistencia trabajaron 25 ambulancias del SAME, dos unidades de catástrofe y dos de apoyo logístico que llegaron de inmediato al lugar, mientras que dos dotaciones de bomberos de la Policía Federal controlaron las llamas.
Por su parte, desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) atribuyeron el incidente a un desperfecto en el repuesto de un turbo del motor del tren. “El inconveniente se produjo en el lugar donde se junta el aceite, que debería haber pasado a estado gaseoso. Pero al no producirse eso y no pasar a ser humo normal de la locomotora, ese aceite tomó temperatura e hizo foco ígneo. Aunque el fuego no se expandió y se apagó al consumirse el aceite”, expresó el vocero Pablo Gunning.
En el lugar donde se produjo el incendio el tren San Martín cuenta con cuatro vías de circulación, dos por sentido, por lo que no hubo que interrumpir el servicio y, tras algunas demoras, volvió a funcionar con normalidad. En tanto, la locomotora siniestrada fue trasladada a los talleres de la línea para ser sometida a una revisión completa.
La línea de trenes San Martín conecta las terminales ferroviarias Retiro con Cabred, pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Con el episodio de ayer, se intensificó la polémica de este servicio, ya que desde hace años que los usuarios vienen quejándose por el estado de los trenes y las malas condiciones en las que se viaja.
La máquina afectada forma parte de la nueva partida de locomotoras de origen chino que en abril de 2014 inauguró la entonces presidenta Cristina Kirchner. Desde ese momento se quemaron cuatro. Además del de ayer, hubo otros tres siniestros similares: el 29 de abril de 2015 a la altura de Pilar, el 24 de diciembre de ese mismo año en la estación Villa del Parque y el pasado 25 de febrero en las inmediaciones de la estación Caseros. En los dos primeros casos, los pasajeros fueron evacuados sin registrarse heridos, mientras que en el último hubo algunas personas que debieron ser atendidas en hospitales.
La causa del incendio
La explicación de Sofse: desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado indicaron que ocurrió por un problema en el turbo del motor. “El inconveniente se produjo en el lugar donde se junta el aceite, que debería haber pasado a estado gaseoso. Pero al no producirse eso y no pasar a ser humo normal de la locomotora, ese aceite tomó temperatura e hizo foco ígneo. Aunque el fuego no se expandió y se apagó al consumirse el aceite”, afirmó el vocero Pablo Gunning.
El próximo paso: cambiarán la pieza del motor en todas las locomotoras de la línea.
Formaciones chinas: la compra millonaria que desató polémica
El 23 de abril de 2014 Cristina Kirchner encabezó el acto por la renovación de la línea San Martín en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Durante la ceremonia en la estación Sáenz Peña, la entonces presidenta anunció la puesta en marcha de 24 locomotoras diesel y 160 coches cero kilómetro fabricados en China. “Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”, precisó el ministro Florencio Randazzo. La reforma total de la flota de la línea que conecta las terminales Retiro con Cabred significó un desembolso del Tesoro Nacional de 150 millones de dólares. Además, el Gobierno kirchnerista destinó otros 300 millones de pesos para reconstruir las vías. Sin embargo, la compra de estos trenes empezó a traer problemas al año siguiente. Tras múltiples quejas y protestas de los habituales pasajeros del ramal, la expectativa pasaba por ponerle un punto final al deterioro de los vagones y al mal funcionamiento del servicio, generados por la falta de inversión y mantenimiento después de décadas de abandono en la política ferroviaria. Pero los inconvenientes no tardaron en llegar. Además de las constantes demoras en la línea, desde ese entonces hasta hoy hubo cuatro incendios en locomotoras. El 29 de abril de 2015 hubo un siniestro a la altura de la estación Pilar. El 24 de diciembre de ese mismo año se prendió fuego la máquina cuando estaba por ingresar a la estación Villa del Parque. Ahí se cambió el repuesto y revisaron las demás locomotoras, pero se evaluó que estaban en condiciones. No obstante, a raíz de la repetición del problema el pasado 25 de febrero en la estación Caseros y tras el incidente de ayer, traerán 50 turbos para reemplazar la pieza en todas las máquinas de trenes. (La Razón)