01/03/16

 

Evaluarían la vuelta del “tren viejo” desde La Plata hasta Quilmes

 

 

Por ahora los micros absorben la demanda de pasajeros

El tren eléctrico a La Plata, se sabe, viene con demoras. Si bien semanas atrás comenzaron a correr los coches eléctricos en el tramo que va de Constitución a Quilmes, las obras para electrificar el ramal Roca desde esa última estación hasta nuestra ciudad marchan a paso lento. Ante ese escenario, todo parecería indicar que los plazos inicialmente previstos no llegarán a cumplirse.

En ese marco, en las últimas horas trascendió que no se descartaría la posibilidad de que el “viejo tren” diesel vuelva, momentáneamente, a rodar entre las estaciones de La Plata y Quilmes, mientras se continúa con los trabajos, aunque la información no fue confirmada de manera oficial.
Hay que tener en cuenta que por ahora toda la demanda de pasajeros es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones de la traza ferroviaria y al llegar a Quilmes hacen un transbordo al tren eléctrico.

Una de las opciones en danza, trascendió, sería que los viejos trenes circulen hasta Quilmes y allí se haga el empalme con los coches eléctricos.

Como se recordará, el ramal entre La Plata y Constitución se cerró el pasado 7 de septiembre. En principio se había estimado que la obra demandaría 90 días, tras lo cual los coches eléctricos comenzarían a transitar entre ambas cabeceras. Sin embargo, ya pasaron seis meses y los micros siguen suplantando a los vagones en el recorrido hasta Quilmes.

Las obras, apuntan, avanzan poco a poco. En la zona de Berazategui - Plátanos continúan los trabajos con las ménsulas, pero terminar de acondicionar los 35 kilómetros de traza hasta nuestra ciudad, asoman como un objetivo más lejano. Y aunque a principios de mes pasado se dejó circular la presunción de que se habilitarían “entre mediados de marzo y principios de abril”, las fechas se vienen encima.

En su momento desde la cartera de Transporte nacional atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión aseguraron que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.

Como se sabe, recientemente el gobierno introdujo subas en el cuadro tarifario del Roca. El nuevo esquema contempla sólo tres diferenciaciones: trayectos de hasta 12 kilómetros; de 12 a 24, y de más de 4 kilómetros. Las tarifas serán de 2, 3 y 4 pesos, respectivamente, utilizando la tarjeta SUBE. De manera que, en el caso de La Plata, por ejemplo, la suba fue del 40%. (El Día)

 


Última actualización Martes 01-Mar-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar