15/02/16
Arranca el tren Roca a Quilmes con servicio electrificado
Tras más de 40 años de espera.
Cubrirá el tramo desde hoy en 24 minutos y será usado por 120.000 personas. Siguen los colectivos hasta La Plata.
Después de cinco meses de obras para su electrificación, a partir de hoy volverá a funcionar el ramal a La Plata del ferrocarril Roca en el tramo entre Constitución y Quilmes. El resto del recorrido se seguirá cubriendo con colectivos.
Así lo confirmaron en el Ministerio de Transporte, luego de que el sábado el presidente Mauricio Macri inaugurara la electrificación, acompañado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.
El servicio del Roca en este tramo podrá ser utilizado por unas 120.000 personas, un 30% del total de pasajeros de la línea. Gracias a la electrificación, el recorrido se podrá completar en 24 minutos.
El tren correrá con cuarto trenes nuevos, todos con aire acondicionado y medidas de seguridad, más otros dos de reserva. De lunes a viernes, el primer tren saldrá hacia Quilmes a las 5 y el último a las 21.03, mientras que en sentido a Capital Federal arrancarán a las 5.37 y terminará a las 21.39. Los sábados, domingos y feriados los servicio irán de 5 a 21.05 y de 5.36 a 21.41 respectivamente.
En tanto, el tramo entre Quilmes y La Plata mantendrá el servicio de colectivos, cuyo boleto cuesta igual que la tarifa del tren. Hay un sercvicio entre ambas estaciones con paradas en todas las intermedia y servicios directos en ambos sentidos que van desde Quilmes hasta, Ezpeleta, Berazategui, Sourigues (con parasas en Villa España y Ranelagh) y desde Berazategui a Bosques y a La Plata.
La electrificación del ramal a La Plata era una deuda de más de 40 años. El Gobierno kirchnerista realizó la mayor parte de las obras de este primer tramo, pero aunque el 5 de diciembre lo inauguró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el servicio recién podrá arrancar hoy porque habían quedado obras incompletas. El proyecto total implica un ainversión de 500 millones de dólares que se financian con un crédito BID, e incluye no sólo la instalación del tendido eléctrico sino la remodelación de estaciones.
Además fueron adquiridos los trenes, que son iguales a los que ya funcionan en el resto de los ferrocarriles metropolitanos. Son todos coches chinos que vienen con aire acondicionado, cámaras de monitoreo, frenos ABS y otras medidas de seguridad y confort. (Clarín)