22/12/15
Nuevo coche motor para el Tren Patagónico
Abren licitación para una unidad autopropulsada. Requiere una inversión de unos $ 25 millones.
El ramal ferroviario que explota la operadora Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche tendrá una duplicidad de servicios ya que se prevé en un corto plazo adquirir un coche motor.
Ya está en marcha la licitación pública por 25 millones de pesos que tiene como sustento los fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Las autoridades de la empresa buscan que esta unidad "autopropulsada" presente las mismas características de la formación que corre, en forma semanal, desde Jacobacci a Bariloche (TER), es decir, una dupla o tripla con cabina de conducción en ambos extremos y con capacidad para unos 150 pasajeros.
El titular de la empresa, Jorge Maljasián, explicó a "Río Negro" que el pequeño convoy requerirá de algunas adaptaciones. Es que lo que ofrece el mercado no se ajusta del todo a las condiciones de la meseta rionegrina donde hay gran cantidad de polvo en suspensión.
Se intentará conseguir una unidad hermética con butacas reclinables, y puertas adaptadas a esta geografía, ya que las formaciones que corren en otras líneas cuentan con puertas corredizas que comunican con los andenes.
En la actualidad, de acuerdo a la disponibilidad en el mercado, lo que más se ajustaría a la zona sería la dupla o tripla que Materfer fabrica en sus talleres de Córdoba y Rosario, y que es impulsada con un motor Scania de 400 caballos de fuerza, turbo sobrealimentado, y que se entrega con asientos fijos. En esa misma línea, existe también una formación llamada "Tecno-tren" fabricado en Talar de Pacheco, pero de menores dimensiones: es autopropulsado por un motor diésel Duna de 70 caballos, y sólo se adapta muy bien a tramos menores de 60 kilómetros de extensión.
Maljasián indicó que la nueva formación servirá para acortar el prolongado tiempo que existe en la actualidad entre el servicio que se presta saliendo los viernes desde Viedma con regreso los días domingos. Asimismo, destacó que la nueva formación tendrá una capacidad de pasajeros "similar a la de tres colectivos".
A esta inversión deben agregarse unos 3, 2 millones de pesos en concepto de adquisición de durmientes y elementos adaptables para renovación de tramos. Dentro de este paquete se encuentre la incorporación de una "encarriladora" para reducir tiempos en potenciales siniestros. (AV)(Río Negro)