18/12/15
La planificación que hereda Dietrich
Días antes del cambio de gobierno se presentó el Plan Quinquenal 2016 - 2020 de Ferrocarriles Argentinos. Un programa ambicioso pero factible, con un costo estimado de más de 11 mil millones de dólares, que abarca tanto servicios metropolitanos como de larga distancia. Un repaso por sus puntos principales.
Pocos días antes del cambio de gobierno, el exministro Florencio Randazzo recibió en Casa Rosada a su sucesor en el área de Transporte, Guillermo Dietrich, y le hizo entrega de una copia del Plan Operativo Quinquenal diseñado por Ferrocarriles Argentinos para el período 2016 – 2020.
Un programa muy ambicioso pero factible, que abarca los más diversos aspectos que hacen a la operación ferroviaria: desde señalamiento y obras de infraestructura hasta necesidades de ampliación del parque rodante, pasando por obras de cruces a distinto nivel y necesidades de incorporación de personal ferroviario para la reactivación o creación de numerosos servicios de pasajeros en todo el territorio nacional.
Cabe aclarar que al margen de algunas menciones generales el documento excluye en el tratamiento detallado las líneas Urquiza y Belgrano Norte, todavía operadas por privados –aunque los contratos vencen en 2017–. En estas líneas, un breve repaso por los principales planteos del Plan Quinquenal.
Red Metropolitana
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Se plantea la electrificación “de tramos estratégicos”, entre los que se contempla la totalidad de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Cabred), dejando para una segunda etapa la electrificación hasta Mercedes; la electrificación del tramo Victoria – Matheu de la línea Mitre para implementar un servicio “Vía Circuito” Retiro – Victoria – Bancalari – Suárez – Retiro, y la electrificación Bosques – Villa Elisa de la línea Roca. Asimismo se menciona la posibilidad de electrificar el Belgrano Norte, para lo cual ya se ha firmado un memorándum de entendimiento con China.
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Disminución de los tiempos de viaje al término de cinco años en 473 minutos (sin contar servicios nuevos): 186 minutos menos en la línea Roca, 84 minutos menos en la línea Sarmiento, 155 menos en la línea Mitre, 9 minutos menos en la línea San Martín y 39 minutos menos en la línea Belgrano Sur.
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Se proyecta la construcción de 137 nuevos cruces a distinto nivel: 32 en el Roca, 32 en Sarmiento, 23 en el Mitre, 20 en el San Martín, 30 en el Belgrano Sur. Se calcula un ritmo de construcción de 20 pasos por año, sugiriéndose un orden de proyectos de acuerdo a su prioridad.
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Desafectación del señalamiento mecánico en todas las líneas: implementación de ATP o ATS, según el caso.
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Construir o ampliar y modernizar enlaces entre distintas líneas de la red: unificación de las estaciones Mercedes P (San Martín) y Mercedes (Sarmiento) y enlace de las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte mediante Empalme Midland, Casa Amarilla y Empalme Norte.
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Infraestructura de vías: en la línea Roca: renovación de vías 3 y 4 entre Plaza Constitución y Temperley; City Bell y La Plata; Bosques – Villa Elisa; Glew – Alejandro Korn -descendente-. En la línea Mitre, renovación del ramal Tigre. En la línea Belgrano Sur, renovación de Buenos Aires a Tapiales y en una segunda etapa, desde allí a González Catán.
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Ampliación a seis vías del Empalme Pavón (línea Roca) y modificación de la disposición de vías y plataformas en Plaza Constitución para hacer frente al aumento de demanda y de servicios.
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Duplicaciones de vía: en el ramal Haedo – Caseros (que conecta el San Martín y el Sarmiento); en el Belgrano Sur, entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre Marinos del Crucero General Belgrano y Mariano Acosta y entre González Catán y Marcos Paz; en el Sarmiento, entre Merlo y Marcos Paz; y en el Mitre, entre Schweitzer y Matheu.
Nuevos servicios metropolitanos
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Línea Roca: La Plata – Haedo – Luján, La Plata – Río Santiago, La Plata – Circunvalación, La Plata – Ringuelet – Brandsen, Alejandro Korn – Chascomús, Alejandro Korn – Las Flores (vía Ranchos), Ezeiza – Lobos y Ezeiza – Monte (extensión de los recientemente inaugurados que parten de Cañuelas), Haedo – La Plata, Alejandro Korn – Brandsen y Alejandro Korn – Temperley.
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Línea Mitre: Circuito Victoria – Bancalari – Suárez (electrificado), Matheu – Pergamino y Suárez – San Pedro (reemplaza al Villa Ballester – Zárate).
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Línea San Martín: Cabred – Mercedes y Haedo – Caseros.
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Línea Belgrano Sur: ampliación a Marcos Paz (ramal G) y a Mariano Acosta, construyéndose una estación de combinación con el ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento.
Larga distancia
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Se propone la implantación de nuevos servicios, algunos de ellos como ampliaciones de los actuales y otros hoy inexistentes: Retiro – Mendoza (extensión del actual a Rufino), Plaza Constitución – Bahía Blanca – Neuquén – Zapala, Plaza Constitución – Pinamar, Rosario – Santa Fe – Resistencia, Resistencia – Salta, Tucumán – Salvador Mazza, Lacroze – Posadas, Once – Santa Rosa (directo, sin transbordos), Plaza Constitución – Bariloche y Corrientes – Monte Caseros – Paso de los Libres.
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Con la implementación de estas nuevas rutas se espera transportar en 2020 un total aproximado de 4,2 millones de pasajeros anuales.
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Para 2020 se propone como objetivo la disminución en 30 horas en total de los tiempos de viaje en servicios de larga distancia. Las mayores reducciones se dan en los trenes Retiro – Tucumán (pasaría de más de 26 horas a poco más de 15), Retiro – Córdoba (de más de 17 a poco más de 9) y a Santa Rosa (de más de 15 a 8:11 horas). Asimismo, se aspira a unir Buenos Aires con Pinamar en 4:37 horas, con Mar del Plata en 5:22 horas, con Mendoza en 14 horas, con Zapala en 18:25 hs. y con Bariloche en 23:13 horas.
Adquisiciones de material rodante
Para las líneas metropolitanas, y en función de la puesta en marcha de nuevos servicios, se apuesta a incorporar 671 nuevos coches eléctricos, de los cuales 45 coches se destinarán al Sarmiento (ampliando la flota actual de 25 a 30 trenes), 138 irán al Mitre (ampliando la flota actual de 30 a 53 trenes), 278 coches más para el Roca (quedará con una flota de 82 trenes eléctricos nuevos, sin contar los actuales Toshiba), y 210 coches eléctricos nuevos para el San Martín (30 trenes). La inversión requerida, sólo en coches eléctricos, es de 872,3 millones de dólares.
Para nuevos servicios de media distancia el Plan Quinquenal también prevé la adquisición de 76 coches remolcados para la línea Mitre y 52 para la línea Roca. Estos se complementarán con los CSR remolcados que serán radiados de la línea San Martín, con los que se estima cubrir las rutas Ezeiza – Lobos, Ezeiza – Monte, Haedo – Temperley, Haedo – La Plata, A. Korn – Brandsen y A. Korn – Chascomús.
Otro capítulo referido al material rodante sugiere la adquisición de coches motores diésel en las siguientes cantidades: 180 para la línea Belgrano Sur, 45 para la línea San Martín, 66 para la línea Sarmiento y 28 para la línea Roca. La inversión requerida supera los 410 millones de dólares.
El plan también establece que, dado el retiro de gran parte del actual material tractivo y remolcado de las líneas metropolitanas debe analizarse la conveniencia y factibilidad de su reparación para habilitar nuevos servicios en las ciudades más importantes del Interior, sugiriéndose Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mendoza como posibles destinos.
Con respecto a los servicios de larga distancia, se estima que la puesta en marcha de nuevas rutas requerirá necesariamente de la adquisición de más material rodante y tractivo, cifrándose esa cantidad en 42 locomotoras y 496 nuevos coches remolcados, totalizando una inversión de 724,6 millones de USD.
El costo del Plan Quinquenal
El Plan Operativo Quinquenal tiene un costo estimado de 11.744.644.009 millones de dólares. Su alto costo obliga a buscar alternativas de financiamiento externo con las que podría sustentarse y sostenerse dicha inversión. Un 60% de ese total corresponde a los servicios regionales y de larga distancia. El 77% corresponde a obras de vía, electrificación, señalamiento e infraestructura, mientras que el plan de material rodante demandará una inversión de más de 2000 millones de dólares. (enelsubte)