14/12/15

 

Tren eléctrico a La Plata: se demora y no comenzará a funcionar

 

 

Transporte.
Aunque se había anunciado que el servicio se reestablecería este lunes, se informó que aún faltan "ajustes técnicos" y que los nuevas formaciones comenzarían a correr en "los próximos días".

 

El debut del primer tramo electrificado del tren Roca a La Platase demorará por lo menos 4 o 5 días y no se producirá mañana, como había anunciado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, cuando inauguró las obras. Demoras para completar los trabajos de electrificación y otras complicaciones de último momento hicieron que se debiera postergar el inicio de la operación del servcio, que en principio correrá entre Constitución y Quilmes, mientras que el tramo completo, hasta La Plata, recién estaría listo en marzo.
"La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación de vías del ramal a La Plata de la Línea Roca, por lo que el reinicio del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución - Quilmes se concretará en los próximos días", dice el comunicado oficial, y agrega: "Una vez garantizado el correcto funcionamiento de todo el sistema eléctrico y finalizadas las corridas de prueba de los trenes cero kilómetro destinados a este ramal, se comunicará la fecha de comienzo del servicio".
Para aclerar la obra, que el Gobierno saliente quería inaugurar completa antes del final del mandato de Cristina, el ramal completo fue cerrado hace más de tres meses, el 7 de septiembre. Por la complejidad de los trabajos, que incluyeron un viaducto en Ringuelet, y aunque la Presidenta participó de un acto de inauguración el sábado 5 de este mes, cuando anunció que el tren comenzaría a correr mañana, el servicio podría demorar hasta una semana más en comenzar a funcionar.

Mientras tanto, desde el ministerio de Transporte se informó que seguirá operando el servicio de micros que, desde Constitución, y desde estaciones como Quilmes, Berazategui y La Plata, entre otras, utilizan los usuarios en lugar del tren.
El tramo Constitución-Quilmes es utilizado por el 60% de los pasajeros que usan el servicio a La Plata. Con la inaugruación se incorporarán100 coches cero kilómetro con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. El objetivo es mejorar las frecuencias entre servicios y mejorar los tiempos de viaje. Hasta ahora, con las locomotras diesel, hacer el recorrido demandaba 80 minutos. Mientras que con las nuevas formaciones llevará 55. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 14-Dic-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar