09/12/15
Macri confirmó que pidió a Dilma reactivar los fondos para el soterramiento del Sarmiento
LPO Fue un anticipo de LPO. Es para una obra monumental con un crédito del banco de Brasil de 1500
millones de dólares.
No se le prestó mayor atención, pero Mauricio Macri hizo especial hincapié en su pedido de reactivar el crédito del BNDES para concretar el soterramiento del tren Sarmiento, al salir del encuentro con Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente electo confirmó el adelanto de LPO y señaló que le pidió a la mandataria brasileña la reactivación de los fondos para esta obra monumental, que ya cuenta con un crédito aprobado del BNDES por 1500 millones de dólares, freezado por cuestiones políticas.
"No hablamos de swaps ni del Banco Central", aclaró Macri en contacto con la prensa local y argentina. "Si hablamos de los créditos del BNDES (Banco de Desarrollo Nacional de Brasil) trabados en el Ministerio de Economía argentino para obras de infraestructura clave", agregó.
Macri llegó esta mañana a Brasilia en lo que fue su primera reunión bilateral desde que fue electo. Acompañaron al líder del PRO los designados jefe de Gabinete, Marcos Peña y la canciller, Susana Malcorra.
La confirmación pública de Macri por la obra del Sarmiento, viene a confirmar su interés en concretar la obra que Cristina Kirchner anunció en cinco ocasiones y nunca avanzó. Se trata de hacer pasar el tren Sarmiento por debajo de la tierra en el tramo que cruza la Capital.
El crédito de U$S1500 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), está aprobado pero paralizado desde hace años por órdenes de Rousseff.
El crédito fue aprobado por el directorio del banco, superó todas las etapas y resta la firma de la Presidenta de Brasil y en el nuevo gobierno nacional esperan por esa liquidez para darle curso a las obras. Rousseff indignada con Cristina por las medidas proteccionistas que instrumentó sin consultarla, le respondió trabando el financiamiento a toda obra en la Argentina.
Macri prometió luego de la reunión con Dilma, en un encuentro con los poderosos industriales en San Pablo, que esas barreras serán eliminadas y se volverá a una relación comercial normal.
El soterramiento de la línea Sarmiento es uno de los proyectos de infraestructura más emblemático que la administración kirchnerista, anunciado una decena de veces pero que sin embargo aún no pudo ponerse en marcha.
Tras haber sido adjudicado en 2008, el proyecto se paralizó por la falta de financiación hasta el año pasado cuando apareció en escena el BNDES.
Con la nueva relación entre Argentina y Brasil, Macri espera poder contar con el visto bueno de Dilma y poder aportar esos fondos a la obra que el kirchnerismo debió dejar de lado.
En San Pablo, de hecho cautivó a los industriales -a los que nunca visitó Cristina- y ya se habla de un "relanzamiento" de las relaciones entre ambos países. Así titula el principal medio local, Folha de Sao Paulo, sobre la visita del presidente electo argentino.
El medio paulista destacó que "Macri es empresario y forma parte de la centroderecha, que se asemeja más al PSDB (la socialdemocracia del vecino país) que al PT de Dilma. (Política)