01/12/15

 

Juan Pablo Schiavi aseguró que no era su responsabilidad controlar el mantenimiento de los trenes

 

 

El ex secretario de Transporte pedirá la absolución de los cargos por la tragedia de Once

 

La defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró hoy en el juicio oral por la tragedia de Once, que provocó la muerte a 51 personas, que el ex funcionario no tenía la responsabilidad de controlar el mantenimiento de los trenes.

Jorge Sandro, uno de los abogados de Schiavi, continuó hoy su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y adelantó que mañana al concluir su exposición pedirá la absolución del ex funcionario kirchnerista.

"El secretario de Transporte no está en posición de garante sobre la falta de mantenimiento de la formación. Si no era garante, el perjuicio por falta de mantenimiento tampoco le resulta imputable. La acusación es incomprensible", aseveró el letrado.

Sandro advirtió sobre los "errores jurídicos de la acusación" y planteó que "no se sabe de qué forma el día del hecho Schiavi habría atentado contra la formación Chapa 16" que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria de Once.

 

"Schiavi estaba muy distante del lugar del hecho y sin alerta de seguridad alguna sobre ese tren en particular. No pudo ser autor del acto del delito de estrago doloso", fundamentó al rechazar la imputación contra el ex funcionario.

La defensa de Schiavi terminará mañana su alegato con el pedido de sobreseimiento del ex funcionario y así concluirá la etapa de acusaciones del juicio.

Luego será el turno de las réplicas y dúplicas de las partes, en principio previstas para mañana, y después se escucharán las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto del tribunal.

El fiscal Fernando Arrigo acusó en su alegato a Schiavi, a su antecesor de la secretaría de Transporte Ricardo Jaime y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) y el funcionamiento del servicio.

Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

Por la tragedia de Once están siendo juzgadas 28 personas, entre ellas los ex funcionarios kirchneristas, el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano, la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Córdoba.

Todas las defensas pidieron su absolución y apuntaron al motorman como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.

En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago. (La Nación)

 

 


Última actualización Martes 01-Dic-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar