25/11/15
Por la rotura de una balanza postergan el lanzamiento del tren que une Chile con Argentina
Marcelo López Arias explicó que la salida se vio postergada por una cuestión técnica que sería la rotura de una balanza
El lanzamiento del tren que uneArgentina con Chile a través de Salta estaba anunciado para hoy pero finalmente el tan esperado debut se vio postergado por una cuestión aduanera.
Según explicó el representante del Gobierno de Salta ante la república de Chile, Marcelo López Arias, la salida se vio postergada por una cuestión técnica que sería la rotura de una balanza.
Según garantizó el funcionario, los vagones están listos, el tren está listo para salir, la documentación está en regla y los acuerdos firmados Ferronor y Belgrano Cargas ya están trabajando en conjunto.
El problema es que en los últimos años las cargas que se transportaban a Chile se pesaban y eran validadas por la Aduana en balanzas de camiones. En El Salar de Pocitos hay una que es de Minera del Altiplano. Ahora hay una nueva reglamentación y se necesita de una balanza ferroviaria que pese a todo el tren completo y la única que está diponible en Salta no funciona desde antes del 2005.
De momento se está trabajando con el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta Baltasar Saravia en soluciones alternativas que permitan garantizar la salida aunque sea de forma provisoria "hasta tanto se pueda hacer una inversión en la balanza ferroviaria, estamos gestionando la alternativa más próxima que sería utilizar la balanza de camiones", explicó López Arias a El Intransigente.
La conexión entre Chile y Argentina, pasando por Salta, se firmó gracias al acuerdo firmado entre la empresa Belgrano Cargas y Ferronor S.A.
Está previsto que la formación salga desde Baquedano, en la estación O´Higgins a 36 kilómetros de Antofagasta. La reactivación de esta vía ferroviaria, pone en movimiento el único corredor bioceánico que permitirá la reapertura del comercio entre Chile y Argentina, beneficiando también a Salta.La máquina cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo, para el abastecimiento de la máquina. Además evalúan la posibilidad de transportar pasajeros. (Redacción El Intransigente)