16/11/15

 

Tren Sarmiento: frenó de golpe en Caballito y dejó once heridos

 

 

Otra vez, pánico en el ramal de la tragedia
Fue en el puente de Ambrosetti. Dijeron que había tubos y cables, tuvo que parar y pasajeros se golpearon. Investigan si hubo un “sabotaje”.

 

Una formación del ferrocarril Sarmiento que se dirigía desde Moreno hacia la estación Once frenó bruscamente y once personas resultaron levemente heridas. El incidente ocurrió el sábado a la mañana, en el barrio de Caballito. Fuentes de la operadora Trenes Argentinos informaron que el maquinista tuvo que accionar los frenos debido a que había cables y tuberías de plástico bloqueando las vías. Ahora investigan si se trató de un sabotaje.

Pasadas las 11 de la mañana del sábado, el motorman de una formación que provenía de Moreno tuvo que frenar inesperadamente, a la altura del puente de la calle Juan B. Ambrosetti, porque el tren pasó sobre objetos extraños y se produjeron varios chispazos. Los pasajeros se asustaron y algunos sufrieron algunos golpes. Después, fueron evacuados caminando al costado de las vías.
"Hubo once heridos leves, algunos de los cuales tuvieron una crisis nerviosa y otros sufrieron traumatismos debido a la frenada brusca el tren. Siete fueron derivados al Hospital Durand y cuatro al Álvarez", detalló el director del SAME, Alberto Crescenti.

El usuario Charlo (@PelaSubterraneo) publicó fotos, videos y reportes del incidente en Twitter. "Alarma en FFCC Sarmiento. Bajan a los gritos asustados", informó primero. "Gente golpeada y asustada", agregó después. Finalmente, cerca de las 13 concluyó: "Ya se llevaron la formación. El jefe del SAME, supervisando".

Más tarde, desde la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos señalaron que el problema fue que el tren pasó por encima de cables y caños de plástico y se produjo un "arco voltaico" con el tercer riel. Otras fuentes mencionaron que había una chapa galvanizada.

Esa descarga eléctrica generó humo, aunque no hubo incendio. Los voceros, además, le informaron a la agencia de noticias Télam, que "se investiga un posible sabotaje" y afirmaron que la evacuación fue comandada por un guarda y que se realizó "en forma ordenada".
Después de este episodio, el Sarmiento, prestó un servicio limitado entre las estaciones Moreno y Liniers. Y más tarde, se restableció la circulación en toda la traza, aunque los trenes que se dirigían hacia Once sufrían algunas demoras.

En febrero de 2012, el choque de una formación en Once dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Desde mediados del año pasado, el Sarmiento opera con 25 formaciones 0 km compradas a China. Sin embargo, eso no impidió que la línea sufriera inconvenientes: desde el 30 de diciembre de 2014, hubo al menos cinco descalces de trenes.

Los delegados del tren Sarmiento sostienen que el problema es que los cambios de vías no fueron renovados y están obsoletos, porque algunos tienen más de medio siglo. Así explicaron el hecho de que la mayoría de los incidentes haya ocurrido a la salida del taller de Castelar, cuando la formación pasó sobre un cambio. Mientras tanto, el ministro del interior y Transporte, Florencio Randazzo, siempre dejó abierta la posibilidad de que se haya tratado de sabotajes o de casos de negligencia. (Clarín)

 

 


Última actualización Domingo 15-Nov-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar