09/11/15
Problemas con el tren a Tigre por un hombre electrocutado
Encontraron un cuerpo en las vías; creen que intentaba robar cables; por varias horas, no hubo servicio entre Belgrano y Retiro
Durante tres horas y media, el ramal Tigre de la línea Mitre prestó ayer servicio limitado y no llegó hasta la terminal de Retiro, por el hallazgo de un cadáver sobre las vías a la altura del puente Sarmiento. Según las primeras pesquisas, el hombre fallecido habría accedido al lugar con la probable intención de sustraer cables.
Pasados 15 minutos del mediodía, los usuarios de ese ramal del Mitre descubrieron que los trenes habían acortado su trayecto entre la cabecera Tigre y la estación Belgrano C. La novedad obedeció a la alerta de que un hombre yacía muerto sobre los rieles en los alrededores del puente Sarmiento, en Palermo. Sólo a las 15.50 las primeras formaciones volvieron a circular por las paradas de Lisandro de la Torre y Retiro.
Fuentes de Ferrocarriles Argentinos informaron a LA NACION que la persona fallecida habría transitado por el tercer riel, que es el que alimenta con energía las formaciones, y habría sufrido una electrocución.
"Aparentemente, tenía intención de robar cables. No sabemos por dónde accedió a esa zona prohibida", agregaron las fuentes de la operadora ferroviaria. Anoche, no se habían difundido la identidad del hombre ni más detalles sobre su muerte.
Mientras se desarrollaban los primeros peritajes en el lugar, ese ramal prestó un servicio limitado. Por tratarse de un domingo, los pasajeros afectados no fueron tantos como en un día hábil. Los circuitos José León Suárez y Mitre, en cambio, funcionaron sin inconvenientes.
En noviembre de 2013, un hombre de unos 40 años también murió electrocutado al circular por las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, en inmediaciones de la estación Belgrano C, en el homónimo barrio porteño. Ese día llovía copiosamente.
Más servicios
A diferencia de los problemas de ayer, hoy habrá buenas noticias para los usuarios. Los tres ramales de la línea Mitre incrementarán la frecuencia en horario nocturno y extenderán su funcionamiento más allá de las 23.
Las formaciones que realizan el circuito con destino a José León Suárez y a Bartolomé Mitre agregarán cinco servicios con salida desde la estación Retiro, de lunes a viernes, a las 21.58, 22.03, 22.28, 22.58 y 23.29. Hasta el viernes pasado, el último tren partía hacia esas localidades a las 21.50.
En sentido contrario, desde Bartolomé Mitre hacia Retiro habrá tres nuevos servicios a las 21.15, 21.43 y 22.43. Desde José León Suárez hacia el centro porteño, en tanto, se sumarán tres recorridos: a las 20.55, 21.18 y 22. En ambos casos, hasta la última semana el último tren salía a las 20.53.
El nuevo cronograma fue informado por el Ministerio del Interior y Transporte. Voceros de la dependencia destacaron también la incorporación de nuevos coches en el ramal Retiro-Tigre, el que ayer estuvo con servicio restringido por el hallazgo de un cadáver en las vías.
A raíz de la suma de coches, dijeron, el viaje entre las cabeceras del ramal se reducirá a 52 minutos y en horas pico los trenes prestarán servicio cada 11 minutos.
"En estos meses, hemos completado una histórica tarea de renovación en gran parte de las vías de todos los ramales, estaciones y pasos bajo nivel de la línea", detalló el ministro Florencio Randazzo. "Estamos finalizando importantes obras de infraestructura que se suman a la incorporación de trenes 0 km para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros de esta línea", concluyó. (La Nación)