06/11/15

 

Luego de dos años, el tren Mitre extiende su horario nocturno

 

 

Será a partir del lunes en los 3 ramales. Ahora hay servicios que dejan de correr a las 22. Buscan transportar más pasajeros y bajar las frecuencias.

A partir de este lunes, y tras dos años de demora por obras, el ferrocarril Mitre volverá a tener servicios nocturnos en sus tres ramales. De esta forma, la gente podrá viajar después de las 11 de la noche.
El cambio de horario fue informado ayer por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Con este nuevo cronograma, en los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre el tren sumará de lunes a viernes cinco servicios con salida desde Retiro: a las 21:58 (destino Bartolomé Mitre), 22:03, 22:28, 22:58 y 23:29 hacia Suárez. En tanto, para venir a Capital desde Mitre se agregará tres horarios a las 21:15, 21:43 y 22:43, y para hacerlos desde Suárez otros tres que saldrá a las 20:55, 21:18 y 22:00.

En tanto, en el ramal a Tigre se agregarán 25 servicios, porque ya no tendrán que ocupar las vías para avanzar con las obras. Por eso, además de tener más trenes de noche el tiempo de viaje se reducirá a 52 minutos entre cabeceras, con una frecuencia de 11 minutos entre formaciones para las horas pico. En realidad, esta situación recupera la frecuencia de hace dos décadas, que se fue extendiendo a medida que se fueron deteriorando los trenes.

Actualmente, los últimos servicios desde Retiro hacia Suárez y Mitre salen a las 21.50, y a las 20.53 en sentido hacia Capital. En tanto, en el ramal Tigre los últimos son a las 22.57 hacia Provincia y a las 21.47 hacia Retiro.

Entre los tres ramales eléctricos más los servicios diésel que unen Villa Ballester con Zárate y Victoria con Capilla del Señor, el Mitre transporta a más de 1.350.000 personas por mes. Con los servicios nocturnos que se agregarán desde la semana que viene, el ramal Tigre sumaría unas 37.000 nuevas plazas, más 14.700 del Suárez y 6.000 del Bartolomé Mitre, cuya cabecera está en Olivos, desde donde se puede conectar con el Tren de la Costa. El Mitre suma 196,9 kilómetros y 58 estaciones.

Con esta regularización de los horarios nocturnos debería cerrarse el largo ciclo de debacle del ferrocarril. Mientras el Mitre estaba concesionado a manos de TBA, estaba considerado como uno de los trenes que mejor funcionaba, especialmente el ramal a Tigre, que tenía aire acondicionado. La diferencia con los otros ferrocarriles era tal que en el 2000 la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Universidad de Palermo presentaron una denuncia por discriminación contra los usuarios del Sarmiento. Pero los años de desinversión lo fueron arruinando.

Tuvo que ocurrir una tragedia para provocar una reacción del Gobierno nacional. El choque en Once, del 22 de febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas y más de 700 terminaron heridas, obligó a la Nación a reconocer en los hechos que su política ferroviaria había fracasado y a invertir. Desde entonces, los ramales metropolitanos sufrieron varias alteraciones en horarios (por ejemplo, el Sarmiento no funcionó los fines de semana) para avanzar con las obras. Esto fue perjudicial para los estudiantes, los trabajadores gastronómicos y todos aquellos que salen tarde de sus ocupaciones.

Paralelamente, la Nación le compró al gobierno de China decenas de vagones nuevos, con aire acondicionado y mejoras en cuanto a los sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, frenos ABS, ventanas antivandálicas y puertas inteligentes que impiden que el tren arranque si no están cerradas. En el caso de los tres ramales del Mitre fueron 26 formaciones de seis coches: fueron 12 para el ramal Tigre, diez para el Suárez y cuatro para el Bartolomé Mitre.

La entrada en funcionamiento de la nueva flota se completó el 10 de febrero. No fue gratuito: desde ese día aumentaron las tarifas un 80%, y así la mínima (viajes hasta 12 kilómetros) de $ 1,20 pasó a costar $ 2 para quienes pagan con la tarjeta SUBE y $ 6 en efectivo. En tanto, los viajes de más de 13 km.se fueron a $ 3 y $ 6. Para quienes pagan la tarifa social los precios son de
$ 1,20 y $ 1,80, porque cuentan con un 40% de descuento.(Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 06-Nov-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar