26/10/15
Cruce entre Nación y la empresa TEA por El Gran Capitán
El anuncio de inversiones millonarias en la reparación de las vías del ferrocarril litoraleño atizó las críticas de uno y otro lado. El Estado prevé licitar el servicio, mientras que la firma TEA salió al cruce y exige explotar la ruta
Recientemente trascendió la firme intención de recuperar el ramal del Tren Mesopotámico que une Posadas con Federico Lacroze, Buenos Aires.
Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación incluso deslizan una fecha: para el año que viene podría otra vez surcar el Litoral el ferrocarril. Esto permitirá que miles de personas se desplacen de forma más económica y que también repunte el intercambio comercial a todo lo largo de su recorrido y con los países fronterizos
Para realizar los trabajos se buscó financiación de China y se transita la etapa de acordar la emisión de fondos para poner en marcha las obras. El Ministerio de Transporte rescindió el contrato con la firma brasileña América Latina Logística (ALL) por incumplimiento y asignó a la estatal Belgrano Cargas S.A los trabajos de mejoramiento y reconstrucción de la trocha, que se concentran en Corrientes y Entre Ríos, donde están los tramos más deteriorados y que avanzan desde hace unos meses.
Con el proyecto de la vuelta del tren en carpeta, se barajan ya los términos para un llamado a licitación para el otorgamiento de la explotación comercial del servicio.
De la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Misiones evidencian que no sería sorpresivo que este llamado a concurso se concrete en el corto plazo. Y dieron por descontado que TEA, si quiere seguir al frente del ferrocarril litoraleño, debe presentarse como oferente y mejorar “en mucho” la calidad de sus unidades.
De su lado, la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) salió como flecha a proclamar que son los dueños de la ruta porque son los concesionarios habilitados. De la propiedad de la firma entendieron que la concesión de TEA, otorgada por la provincia de Corrientes, “nunca cayó”
Pararon el servicio porque hubo incumplimiento del Estado en mantener las vías, tenían una empresa contratada que no realizó nunca una inversión, y por eso se complotaron el gremio y el Estado para que deje de andar el Gran Capitán, pero de nuestra parte nunca incumplimos ningún término de la concesión y el servicio es nuestro”, señaló a El Territorio Emilio Franchi de TEA. “Se llame como se llame”, agregó.
En noviembre de 2011 rodó por última vez el tren de TEA. Sin embargo, en plena fiebre del movimiento turístico por las fiestas y con la boletería agotada, se trasladó a los pasajeros en ómnibus de larga distancia, con la expectativa de zanjar las diferencias. En cambio, el 15 de diciembre la firma recibió el ultimátum de que quedaba impedido de circular. Para entonces el sindicato de la Fraternidad había dejado abandonado un convoy en Caza Pava, a casi 30 kilómetros de Virasoro en Corrientes
La Secretaria de Transporte de la Nación detalló entonces que luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que “el servicio ilegítimo de la empresa TEA deje de circular, Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia”.
La Secretaría de Transporte explicó en esa oportunidad que TEA transitaba el corredor Federico Lacroze y Posadas, sin la autorización del organismo. Así fue que Corrientes, por decreto 3010 de 2011, prescindió de la prestación de TEA.
Transporte de la Nación le otorgó a TBA la explotación del ramal, que sólo circuló hasta su cierre en mayo de 2012 luego de la tragedia de Once -la unidad siniestrada le pertenenecía-. La conexión por tren del noreste con la capital del país se interrumpió hasta la actualidad
El Gran Capitán tenía serias falencias; llegó a romper récord de horas de retraso por el mal estado de las vías o problemas en las máquinas. Incluso completar su destino llegó a demandarle días y los pasajeros viajaban en condiciones de incomodidad. Eso sí, la población de menos recursos defendió el transporte que podían costear.
A lo largo de más de 1.100 kilómetros, el Gran Capitán tenía 40 paradas, algunas en zonas rurales donde el pequeño desarrollo era promovido sólo por el paso del tren.
Riesgo
Incumple en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, fue el diagnóstico lapidario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En Parada Leis, la estación está ocupada por familias y los olvidados vecinos del paraje no dejan de soñar con escuchar el paso del tren en roce con la vegetación, era la vida la que iba y venía en cada viaje
Representantes legales de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) pidieron a Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que deje sin efecto la actual licitación para la prestación del servicio internacional de tren Garupá-Encarnación y que se instale un nuevo llamado “en términos transparentes”, indicaron de la cúpula de la firma que realizaba el recorrido del Gran Capitán, que dejó de funcionar en 2011.
Según el relato de la empresa, siguió todos los pasos de la licitación; el 7 de octubre se presentó a ver el pliego “pero no estaba, luego nos dijeron que lo colgarían en la página pero no lo hicieron, el caso es que no pudimos comprar”.
Del otro lado, la empresa prestataria del servicio de Tren internacional, Casimiro Zbikoski S.A, informó que se encuentra a la espera del procedimiento formal de licitación.
La apertura de sobres se realizará el 30 de octubre a las 11.30
De la Sofse indicaron que el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 se publicó en Boletín Oficial y siguió las pautas formales. (dA)