19/10/15

 

Trenes: Cristina deja contratos con China por US$ 4.400 millones

 

 

Son dos convenios para los ferrocarriles de carga. El segundo recién se implementará a   partir de fines de 2016.

 

El Gobierno va a dejar más de US$ 2.000 millones en contratos con empresas estatales chinas, para implementar proyectos en el transporte ferroviario de cargas durante el primer año del próximo gobierno. Además, el mes pasado firmó una carta de intención con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), para un nuevo tramo de financiamiento por otros US$ 2.400 millones, que también se invertirán en el transporte ferroviario de cargas.

Según el presidente del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), Marcelo Bosch, con el primer convenio –que totalizaba US$ 2.470 millones y del que se ejecutaron unos US$ 480 millones – se van a traer 107 locomotoras y 3.500 vagones antes del primer semestre del año que viene, de los cuales anteayer se recibieron los primeros 150 vagones; además de cambiar 3.000 kilómetros de vías –van a llegar hasta durmientes de origen chino– y reparar 2.000 vagones en la Argentina.
En cambio, el segundo convenio todavía no tiene precisiones, ya que se implementará a partir de fines de 2016, en función del grado de avance del primer acuerdo.

El objetivo de ambos convenios es recuperar al sector, que atraviesa una de sus mayores caídas en carga transportada. El BCyL incluye tres ferrocarriles: la línea Urquiza, que tuvo una baja interanual del 42% durante el primer semestre de 2015; la línea San Martín, cuyas toneladas movilizadas se redujeron 13% en ese período; y el Belgrano, donde la caída fue del 6%. Esa disminución no se dio en los tres concesionarios privados (Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur), que en conjunto transportaron la misma carga que en los primeros seis meses de 2014.

 “La recuperación ferroviaria de la empresa estatal de cargas va a ser virtuosa, porque van a llegar todos los vagones y locomotoras antes de mediados de 2016; y del primer convenio van a quedar otros US$ 1.000 millones para mejorar las vías”, le dijo Bosch a Clarín. “Están todos los instrumentos para que esto continúe; dejamos financiamiento, material nuevo y obras para continuar la reactivación”.

Antes de sumarse al Gobierno kirchnerista, el titular del Belgrano Cargas trabajó en el sector privado, especialmente en el bancario. Estuvo 10 años en el ING Bank y el Credit Suisse, con sede en Nueva York.
Bosch viajó a China el mes pasado, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para visitar las instalaciones de la fábrica y firmar una carta de intención por US$ 2.400 millones, de los cuales el 15% será aportado por el Estado argentino y el resto por la empresa china CMEC, con el compromiso de que el 50% del financiamiento debe ser para materiales y equipos de ese país.

 “El 40% de las exportaciones de trenes chinos estuvieron orientadas a la Argentina”, dijo Bosch, en relación a la importancia que tiene para ese país este tipo de convenios con la Argentina.
Sin embargo, fuentes del sector señalaron sus reparos, porque recién comenzaron a llegar los primeros vagones y ya se están fijando políticas para el próximo gobierno, dejando firmado un nuevo convenio con la empresa estatal ferroviaria china. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 19-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar