14/10/15

 

Para la defensa del maquinista, el deterioro de los frenos provocó la tragedia de Once

 

 

La abogada de Marcos Córdoba planteó en su alegato la inocencia de su cliente y la falta de control a TBA pese a su mal funcionamiento

 

 La defensa del maquinista ferroviario Marcos Córdoba exculpó hoy a su cliente de cualquier responsabilidad en la tragedia de Once, que causó 51 muertos y 789 heridos en febrero de 2012, y aseguró que "el deterioro de los frenos" del tren "provocó" el accidente.

"Hay intereses políticos para que se diga que la culpa fue del maquinista. Quienes no controlaron nos pretenden hacer creer que Marcos Córdoba fue el responsable de la tragedia de Once", sostuvo la abogada Valeria Corbacho.

La letrada dijo: "Marcos Córdoba no causó esta tragedia" porque la mañana del 22 de febrero condujo el tren chapa 16 "en la forma experta habitual, con prudencia, los sentidos atentos y la mente puesta en la tarea" y agregó que su cliente "es el más humilde eslabón de la cadena de toda una desastrosa política ferroviaria y también es víctima de la tragedia".

Corbacho describió ante los jueces del tribunal el mal estado de funcionamiento del tren que chocó en Once y la falta de controles a Trenes de Buenos Aires (TBA) .

La abogada consideró que el estado de los frenos fue determinante en la tragedia. "En la entraña del tren chapa 16 coexistía lo peor: la falta de freno. No funcionaba correctamente el sistema de frenos, que no respondieron" y luego concluyó: "El deterioro de los frenos provocó la tragedia de Once".

Corbacho advirtió que a ese tren le faltaban dos compresores: "Lo que alimenta el sistema de frenos son los compresores. TBA nos subestima a todos diciendo que con menos compresores el tren igual podía frenar". La abogada también citó informes previos a la tragedia que daban cuenta de que la falta de compresores era "una falencia que arrastraba la concesionaria desde hacía mucho tiempo y era un reclamo constante del sindicato".

La defensora mencionó, además, "el fraude cometido con las concesiones y los subsidios" a la ex gestora de la línea Sarmiento Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, sentados en el banquillo en este juicio, y los acusó de buscar únicamente "la acumulación de beneficios".

Corbacho resaltó: "A pesar de que TBA mostró persistentemente una gestión ineficaz fue inexplicablemente de las concesiones que más tiempo sobrevivió con su contrato" y expuso la falta de control a la empresa, "quedaron paralizados en la secretaria de Transporte 15 informes de la CNRT sobre el mal funcionamiento de TBA. Fueron quienes hicieron la vista gorda durante años para que pase lo que pasó el 22 de febrero de 2012", subrayó la defensora del motorman.

El juicio contra los 28 acusados, entre ellos los secretarios de Transporte Ricardo JaimeJuan Pablo Schiavi y los empresarios del Grupo Cirigliano, atraviesa la etapa de alegatos defensivos.

 

La situación de Córdoba para el fiscal y las querellas

 

El fiscal Fernando Arrigo pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman. Arrigo acusó al maquinista de "actuación negligente", pero consideró que su accionar estuvo condicionado por el estado "deplorable e inseguro" de los trenes de la línea Sarmiento.

Dos querellas de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pidieron penas de 22 años para el maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario.

En tanto, las otras dos querellas consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años de prisión para ex funcionarios kirchneristas y empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) (La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 14-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar