14/10/15
Tren Sanitario: la prevención en salud y una forma directa de llegar a la gente
El coordinador de la formación cuya tarea se puso en marcha ayer en el predio ferroviario, doctor Humberto Lodovico señaló a LA VERDAD aspectos de las numerosas actividades que se cumplen recorriendo el país desde el ao 2013.
Equipos interdisciplinarios, consultorios clínicos, ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos, un laboratorio de análisis clínicos, a los que se suman un apéndice de la Biblioteca Nacional y un microcine del INNCA. Todo compactado dentro de una formación ferroviaria, que empezó con 3 vagones y hoy está llegando a la decena.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Junín y La Verdad dialogó con uno de sus coordinadores.
El día no podía ser mejor para empezar a recibir a la gente. El cielo con pocas nubes y un sol que hacían olvidar el fin de semana casi invernal que se apoderó de octubre. De a poco la gente se fue arrimando al tren, ubicado dentro del predio ferroviario, donde la COOTTAJ está reparando el vagón que le agregará mamografías y rayos X.
“Pensamos en lo que va a venir, porque sabemos que con Scioli el proyecto va seguir funcionando”, señaló Humberto Lodovico, coordinador del equipo de casi 50 personas que está en Junín.
Lodovico, al que todos conocen como Beto, es la primera vez que está en Junín con el tren, que ya estuvo en otras dos oportunidades. Es uno de los tantos coordinadores de equipos que, rotándose cada una o dos semanas, recorre el país de punta a punta.
Trabajo integral
Entienden la salud como un todo, no solamente “lo orgánico, sino también la social, la psíquica y la cultural”, relata Beto, sentado de frente a la formación, llamada como el ministro de salud del primer peronismo, Ramón Carrillo.
“Por eso el vagón cultural, los equipos que salen al territorio para hacer charlas de prevención y promoción. Donde tenemos un equipo interdisciplinario, donde hay clínicos, obstetras, trabajadores sociales, odontólogos, oftalmólogos, salud mental, nutricionistas que trabajan y buscan fortalecer lo que se trabaja en este caso Junín”, señaló.
Lodovico contó que son entre 48 y 58 personas trabajando en los equipos, y que comúnmente se aborda en conjunto a otros ministerios. “En este caso nos está acompañando gente del Ministerio de Trabajo de la Nación. La idea del tren es el Estado presente en el territorio”.
En todos los confines
La política pública demandaba que el Estado esté presente en distintos puntos del país, por eso el tren, que es significativo en cada rincón de la Argentina, sumó además de las carteras de salud y desarrollo social, otros ministerios u organismos públicos, como el ANSeS o RENATEA.
“Es el Estado presente, garantizando el acceso a todas las políticas del estado. Fundamentalmente viendo que sea la gente con su participación la que le de contenido al tren”, dijo.
Nacer en el tren
Las paredes de la antesala del consultorio ginecológico está adornada por algunas fotos. Cuatro de ellas son de madres y padres con sus hijos recién nacidos en brazos. Son parte de las historias que este tren deja en cada lugar, en Santiago del Estero, por ejemplo, con el nacimiento de cuatro chicos.
“Era lo más cercano que tenían en esos parajes, eran lugares muy olvidados. Era el 2005. Cuando volvemos un par de años después nos sorprendió mucho el impacto que habían tenido las políticas como la asignación universal, pensiones y los ingresos generados desde el estado”.
“Volver a Santiago del Estero y ver negocios abiertos. Porque lo que hizo la AHU es, no solo devolver o dar un derecho, sino que fortalecer el consumo interno. Amplió el mercado interno, y donde no había nada se abrieron pequeños kioscos, almacenes, la gente llegaba con lo que producían a mostrarnos, y eso no tiene precio”.
Estado presente
El tren va a estar en Junín hasta el viernes, cumpliendo con las normas generales de estadía. Solo en algunos lugares, donde hay más necesidades, la formación puede permanecer unos días más. “El tren es como un símbolo que sintetiza el Estado presente, pero por ejemplo acá estamos trabajando con e CDR del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gustavo Traverso, a quien agradecemos las gestiones y la logística, que trabaja desde hace mucho tiempo. Lo nuestro es hacer un empujón y una vuelta de tuerca a esta mirada integral”.
Hasta el viernes en Junín
Desde ayer y hasta el próximo viernes inclusive, estará funcionando en nuestra ciudad esta iniciativa que recorre todo el país acercando profesionales de la salud a cada rincón del territorio y facilitando el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional.
Participaron de la jornada la diputada provincial Rocío Giaccone, el inspector Jefe Distrital de Educación Fernando Balbi y los candidatos a concejales Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti.
En un acto simbólico, el candidato a intendente y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Traverso dio la bienvenida a los integrantes del Tren y enfatizó “un especial agradecimiento a la Ministra Alicia Kirchner por acercar estas políticas de inclusión e igualdad a Junín”.
Para una mejor atención se estarán brindando turnos para las áreas sociales y de salud, los mismos se otorgarán solo de mañana, según lo señalado por Lodovico.
La atención será de 8:30 a 13; y se retomará por la tarde, de 15:30 a 19
Traverso hizo hincapié en el servicio de oftalmología “invitando a todos los vecinos mayores de edad que deban realizarse anteojos recetados para poder facilitárselos”. (La Verdad)