05/10/15
Más proyectos en Agua Negra
Será restituido el "Tren Elquino", en Chile, para transportar los productos del corredor Bioceánico al Pacífico.
Los permanentes avances relacionados con la decisión de construir el túnel del paso de Agua Negra siguen generando nuevos vínculos entre Argentina y Chile, más allá de los que puede ofrecer una ruta que, por sus características, podrá ser transitada durante todo el año. Al paso de los camiones con cargas provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina y de automóviles de particulares que cruzan la cordillera con fines turísticos, entre otros, ha surgido la idea de un grupo empresario por restituir el "Tren Elquino", para transportar desde el túnel hasta los puertos de Coquimbo y La Higera los productos que circulen por el Corredor Bioceánico.
Este tren corresponde al ramal La Serena-Rivadavia, en la provincia de Elqui, que conectaba las localidades de La Serena, Vicuña y Rivadavia.
La propuesta ya ha sido presentada ante el ministro de Obras Públicas de Chile y el Subsecretario de Transporte Ferroviario Argentino, como también ante los representantes de la empresa Ferronor, propietarios del tren. La idea del proyecto es que las cargas que lleguen hasta el Paso de Agua Negra atraviesen el túnel en camiones, y luego sean traspasadas al tren en el paraje denominado Juntas del Toro, desde un puerto seco habilitado para tal fin.
Desde Ferronor, su Gerente Comercial destacó que la empresa está muy interesada en esta integración y dijo que también les interesa que se puedan unir la provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través de un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea.
El ramal La Serena-Rivadavia fue construido por la Sociedad Ferrocarril de Elqui. En junio de 1975 fueron suspendidos estos servicios sumándose al cierre de la vía Longitudinal Norte ocurrida tres meses antes. En 1986, las estaciones y las vías fueron vendidas a Ferronor que las desmanteló en gran parte. Actualmente existen algunas estaciones, como las de La Serena (convertida en un edificio de la Municipalidad), Vicuña, Algarrobal y Rivadavia, mientras otras fueron desmanteladas.
De concretarse el objetivo de rehabilitar este ramal ferroviario se abrirá la posibilidad de cruzar la cordillera con una vía que llegue a San Juan, lo que podría ser muy factible si tenemos en cuenta el proceso de recuperación de los trenes de cargas impulsado en estos últimos años en nuestro país. (Diario de Cuyo)