05/10/15
El cruce de Coronda y Diamante es la otra opción para unir las costas
En medio de la discusión por las trazas desestimadas por la consultora Atec SA y que pusieron en el centro de la discusión a los gobiernos de Santa Fe y Paraná con Vialidad Nacional en los últimos días, el proyecto de unión entre Coronda y Diamante figura en la traza número 7, la cual se mantiene vigente y podría llegar a ser una opción para una futura obra.
El proyecto de enlace ferrovial no es nuevo, sino que nació en el año 1997 con el fin de poder lograr un viejo anhelo que tuvieron siempre las dos costas. La iniciativa es conocida como el “Proyecto Urquiza” o “Hermandad de dos Orillas” y se estima que es el trayecto más angosto entre toda la costa entrerriana y santafesina ya que la distancia solo llega a 23 kilómetros.
La iniciativa cuenta con una comisión de seguimiento que desde hace quince años viene manteniendo contacto con varios funcionarios del gobierno nacional y provincial para mostrar las ventajas del proyecto que lleva la firma del ingeniero santefesino, Daniel Weber.
Además, fue presentado en varios encuentros de la Región Centro –que conforman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos– y también en una cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad de Montevideo.
Beneficios
El enlace podría abaratar el costo de la circulación de bienes y además lograría unir el ferrocarril Belgrano Cargas con el puerto de la ciudad de Diamante donde a esa altura el río Paraná es autodragable y con poca inversión se puede mantener en 32 pies de profundidad.
Además, la obra tendría un bajo impacto ambiental porque al estar hecho con pilotes no habría obstrucción a la libre circulación del río y su cauce natural. También lograría desconcentrar el tránsito pesado en el Túnel Subfluvial y potenciaría el turismo entre las dos orillas, factor que se viene explotando en los últimos años, tanto en Coronda, como en Diamante.
Por otra parte, se buscan promover alternativas territoriales que eviten las migraciones internas, las cuales impactan de manera negativa en las grandes ciudades y logran despoblar a las zonas rurales, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos.
La idea del puente también es potenciar la circulación desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. También motorizar el comercio exterior con la hidrovía del Paraná y con la autopista Rosario-Santa Fe, las cuales son el mayor corredor donde transitan diariamente toneladas de producción listas para ser exportadas. Y no solo en el plano internacional traería beneficios, sino que a nivel nacional se beneficiaría el flujo de intercambio entre la Mesopotamia, Gran Rosario, Córdoba, Cuyo y el Noroeste Argentino.
Gestiones políticas
Desde que comenzó la idea de llevar adelante el proyecto en las dos localidades, se pudo lograr que la legislatura entrerriana brinde su aval a la iniciativa de ese enlace.
Anteriormente, en el año 2003, se conformaron –mediante ordenanza– dos comisiones de seguimiento tanto en Coronda como en Diamante. Posteriormente, se entrelazaron los vínculos y se logró una comisión bicameral entre las dos ciudades.
Seguidamente, se realizaron reuniones con distintos funcionarios del ámbito nacional, entre ellos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quién le aseguró a los miembros de la comisión de Coronda, que el puente se realizaría con capitales nacionales. La posición del ministro fue a raíz de que en un encuentro donde se expuso el proyecto del puente –en Uruguay– había sectores empresarios de Brasil y China interesados en la construcción del enlace ferrovial.
Años después, el proyecto quedó sin efecto luego de que el puente “Goya-Reconquista” tomó el interés del gobierno provincial. No obstante, con el anuncio de la presidenta en el 2013, que confirmó la construcción del puente de la ciudad de Santa Fe y la de Paraná , el proyecto de Diamante y Coronda quedó sin esperanzas.
Sin embargo, con las trazas confirmadas por la consultora contratada por Vialidad Nacional, el proyecto podría volver a estar en agenda o al menos tenido en cuenta. (UNO)