02/10/15

 

La jugada de Jaime, una táctica para no ir a la cárcel

 

 

La figura legal que se aplicó para evitar un juicio oral.Para el presidente de Poder Ciudadano y Abogado, el ex secretario de Transporte K intenta así evitar tener una condena de cumplimiento efectivo.

Sobre el acuerdo que firmó Ricardo Jaime con el fiscal Marijuán en un juicio de dádivas (art. 259 del Código Penal), hay que aclarar varias cosas. A diferencia del cohecho -coima- donde el funcionario recibe dinero para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, en la dádiva el dinero (o los bienes equivalentes) se entregan en consideración al cargo que detenta el funcionario. Es decir que la dádiva es un delito menos grave pues no existe una contraprestación preestablecida con el funcionario. La dádiva tiene prevista una pena leve de 1 mes a 2 años de prisión.
Ya se utilizó en América Latina este tipo de acuerdos; ocurrió en Perú con la justicia anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos y ahora en Brasil, con el mensalo. Pero no todo es igual. En estos países existen leyes que protegen a los arrepentidos en casos de corrupción que brindan información a los fiscales y devuelven el dinero sustraído. En cambio en Argentina, no existe.
Entonces, Jaime lo que habría hecho es lisa y llanamente confesar su participación en el ilícito de dádivas frente al Fiscal y sin aportar evidencia a la investigación – como haría un arrepentido para obtener la reducción del castigo – habría prestado su consentimiento – seguramente con la debida asistencia letrada – para que el Juez le aplique una pena de ejecución condicional de un año y medio de prisión, además de sufrir el decomiso de una suma de dinero. Firmó lo que procesalmente se denomina un “juicio abreviado”, que constituye una herramienta útil para evitar que se lleve a cabo un juicio oral innecesario pero que dista mucho de configurar un acto de arrepentimiento y cooperación con las autoridades judiciales. Lo de Jaime sería más bien una estrategia procesal para evitar la cárcel. Sin embargo, es importante destacar la labor del Fiscal que frente a un delito menor estaría logrando – si el juez lo homologa – una pena de prisión que sumada a los múltiples procesos que enfrenta (proceso en Córdoba, caso de la tragedia de Once, etc.) colocarían en riesgo la futura libertad del acusado. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 02-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar