24/09/15
Por ahora, el tren chino no tendrá su parada en Saavedra
“Es algo que se va a subsanar una vez que estén reparadas las vías”, dijo el intendente Hugo Corvatta. Malestar en la comunidad. La decisión es del ministerio del Interior y Transporte.
¿Cómo puede ser que una comunidad como Saavedra, con tanta historia y presencia ferroviaria, vea pasar al tren chino y que no se brinde el servicio para bajar y subir pasajeros rumbo a Plaza Constitución, estaciones intermedias y Bahía Blanca?
Esto fue lo que dejó el paso del tren el último sábado 19 y domingo 20, con gran repercusión y malestar en la comunidad saavedrense por el retorno de un servicio indispensable para las comunidades del interior que, esta vez, deja a un ícono ferroviario.
“Es algo que se va a subsanar una vez que estén reparadas las vías”, dijo el intendente del distrito de Saavedra, Hugo Corvatta.
“Hablé especialmente el tema con las autoridades y me confirmaron que el tren no se detiene en Saavedra por algo temporal”, agregó.
La decisión se tomó desde el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
“Cuando se mejoren las vías va a parar en Saavedra y, también, en General La Madrid, donde no se detiene”, sostuvo.
Corvatta también dijo que si el tren para en todos los lugares de la ruta, el trayecto sería de alrededor de 14 horas y no de 12 horas y media, como sucedió esta primera vez.
“Demoraría dos horas más el trayecto. Ese es el motivo", dijo el jefe comunal.
Hoy, Saavedra cuenta con trenes los martes y jueves, brindado por Ferrobaires, y cuando los vecinos suponían contar con las dos frecuencias del tren chino, cayó muy mal la noticia de que el convoy no se detiene.
Cuando aparece un mejor servicio, más accesible y con una diferencia sustancial en comparación con el servicio de ómnibus, cercana al 40 %, los saavedrenses deberán seguir esperando.
"Insisto: No es que se haya dejado de lado a Saavedra y a La Madrid, sino que responde pura y exclusivamente a un tema de tiempos", dijo Corvatta, quien admitió que Saavedra es una plaza de gran historia ferroviaria, además de la unidad penitenciaria, que genera una gran demanda, habida cuenta de la diferencia económica con el ómnibus desde la Capital Federal.
"Es una diferencia en valores muy importante. Yo no justifico bajo ningún punto de vista la actitud tomada, pero la tengo que aceptar porque es una decisión ministerial. Sus razones tienen, aunque cuesta aceptarlo desde aquí", dijo Corvatta. (La nueva)