21/09/15
Randazzo: “Esta tarea no se debe detener”
El ministro elogió el nuevo servicio entre Bahía y Plaza Constitución, que se puso en marcha esta semana.
Pese a haber sido relegado a un segundo plano luego del “No” a la candidatura a gobernador ofrecida por Cristina Fernández cuando se pronunció por Daniel Scioli como postulante del FPV a la presidencia, Florencio Randazzo continuó con la política ferroviaria que le fuera encargada y apunta a finalizarla con los objetivos cumplidos el 10 de diciembre, cuando finalice su función como ministro de Interior y Transporte de la Nación.
Si bien un inconveniente de Salud le impidió llegar ayer con el tren 0 kilómetro que inauguró el nuevo servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, Randazzo respondió a la requisitoria de este diario y dijo que el desafío de recuperar los trenes de pasajeros hacia el sur requerirá una fuerte inversión por parte del nuevo gobierno.
--¿Qué puede esperarse en materia ferroviaria para los próximos meses y qué acciones deberá encarar el futuro gobierno?
--El proceso de renovación en materia de ferrocarriles sigue adelante según los plazos previstos. Estamos trabajando fuertemente en continuar renovando los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.
Ya hemos incorporado más de mil coches 0km de pasajeros para renovar los ramales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y antes de fin de año incorporaremos 200 más.
En simultáneo hemos encargado 30 formaciones más a talleres nacionales de ubicados en Chascomús y Córdoba.
-- ¿Y en cuanto a los trenes de carga?
-- Seguimos avanzando en la renovación de infraestructura ferroviaria ejecutando obras en 15 provincias de manera simultánea financiadas con la línea que nos otorgó la República Popular China por 2.400 millones de dólares. Además, hemos puesto a trabajar todos los talleres ferroviarios que estaban inactivos en la reparación de 2 mil vagones de cargas que se encontraban sumamente deteriorados.
--¿Las locomotoras 0km adquiridas en China se utilizarán en un solo corredor o en todo el país?
--En todo el país. Antes de fin de año tendremos en Argentina las primeras locomotoras y los vagones de cargas 0km, con los que podremos mejorar significativamente el ferrocarril de cargas, conectando a los centros más alejados de producción con los puertos, reduciendo hasta un 70% los costos de la logística. Este es un tema de particular interés de la presidenta Cristina Fernández, quien nos encomendó trabajar fuerte en revitalizar el tren de cargas como motor dinamizador de las economías regionales de todo el país.
Pero sin duda, el gran hito que nos queda antes del final de la gestión es la culminación de la electrificación del tren Constitución-La Plata, una obra prometida hace más de 40 años en la que estamos invirtiendo 500 millones de dólares que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo.
Es una obra estratégica y fundamental que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes del sur del conurbano y de la capital provincial. En síntesis, de acá hasta el final de la gestión vamos a seguir cumpliendo con todas aquellas cosas con las que nos habíamos comprometido.
--¿Ya iniciado el servicio con trenes 0 km entre Constitución y Bahía Blanca, qué posibilidades existen de reparar los tramos de vías más afectados?
--Estamos muy conformes con este nuevo servicio. Conectar a la Capital Federal con una de las ciudades más importantes país y que es la puerta a la Patagonia era una deuda que teníamos pendiente. La traza por donde corre este tren la hemos evaluado y está en buenas condiciones, pero además realizamos algunos trabajos necesarios para que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles.
Al mismo tiempo hemos encarado trabajos de evaluación en la traza que va de Bahía hacia la Patagonia y el desafío que viene es poder avanzar con las obras de mejora de infraestructura ferroviaria en esas vías de la provincia de Buenos Aires.
Dejaremos las bases sentadas y el rumbo indicado para que quienes tomen la posta más allá del 10 de diciembre puedan continuar con este trabajo de recuperación de toda la infraestructura ferroviaria.
--¿Existen chances de recuperar los servicios a Patagones o incluso a Bariloche?
--Yo soy un convencido de que si hay decisión política, no hay tareas que sean imposibles, pero como saben, no prometo cosas que no sé si puedo cumplir. La realidad es que el tramo desde Bahía Blanca hasta Patagones está bastante deteriorado y va a requerir de una fuerte intervención. Pero es factible, con una fuerte inversión y decisión política, estamos convencidos que es posible que el tren vuelva a llegar hasta Patagones.
Lo mismo ocurre con el tren hasta Bariloche, las formaciones 0km que hemos adquirido y que llegan hasta Bahía podrían perfectamente viajar hasta Bariloche, pero requerirá de que el próximo gobierno siga invirtiendo en recuperar los ferrocarriles.Estoy convencido de que la sociedad no va a permitir que este proceso se detenga, los que venimos del interior sabemos lo que significa que el tren deje de pasar, así como la revitalización que se produce cuando el tren vuelve a llegar a cada ciudad. Esta tarea no se debe detener.
Elogios para Feliú y el no a Cristina
"Marcelo Feliú es un gran dirigente, siempre ha estado atento a las necesidades de Bahía Blanca y realmente creo que puede hacer una gran gestión en la ciudad. De hecho, él es uno de los protagonistas de la vuelta del tren desde y hacia Buenos Aires. Los bahienses tienen la posibilidad de elegir para intendente a un hombre muy bien preparado que se va a comprometer con la resolución de los problemas. Con Marcelo compartimos el creer que la mejor política es la buena gestión. ¿Cuál es la buena gestión? La que le cambia la vida a la gente. Sin duda, va a trabajar con coraje y decisión para tener una ciudad mejor.
--¿Fue un error no haber aceptado la candidatura a gobernador propuesta por Cristina Fernández y aceptar así la voluntad del movimiento? Hay quienes lo acusan de un gran individualismo.
--Yo no hice más que cumplir con lo que dije que iba a hacer. Pretendía competir como precandidato a presidente en la primaria del FPV y dije que, de lo contrario, sería un simple militante. No tuve la posibilidad de competir en la primaria por la presidencia y cumplí con la palabra empeñada. Yo creo que los dirigentes políticos tenemos que honrar la palabra. No me parece una cuestión menor.(La Nueva)