14/09/15
El Juicio por la tragedia de Once continuará hoy lunes
Será con el alegato de la cuarta y última querella, que según adelantó la abogada Patricia Anzoátegui, acusará a funcionarios y empresarios por la tragedia de Once, pero no al maquinista, Marcos Córdoba
El juicio por la tragedia de Once continuará este lunes con el alegato de la cuarta y última querella, que según adelantó la abogada Patricia Anzoátegui, acusará a funcionarios y empresarios por la tragedia de Once, pero no al maquinista Marcos Córdoba. El juicio, que se lleva adelante en el Tribunal Oral 2 (TOF2) de la ciudad de Buenos Aires, continuará mañana con el alegato de la última querella, que solo representa a una familia, mientras que se espera que el martes comience su alegato la fiscalía de Estado, a cargo del doctor Fernando Arrigo, que podría tomarse más de una audiencia para sus palabras finales.
Ayer, la abogada de la querella que declarara mañana adelantó que acusará a funcionarios y empresarios, pero "a Córdoba no". En este escenario, la letrada admitió estar más cerca del abogado querellante Leonardo Menghini, que pidió duras penas contra todos los imputados en la tragedia de Once, a excepción del maquinista.
De esa forma, se diferenció de las querellas de Jesús García y Javier Moral, que responsabilizaron solamente a Córdoba, para quien pidieron la pena de 22 años de prisión por el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas, en febrero de 2012.
Ambos letrados solicitaron al tribunal que el motorman sea condenado por el delito de estrago con dolo eventual, que prevé penas de 10 a 25 años de cárcel. Anzoátegui apuntó duramente contra su colega Moral, con quien compartía la querella número dos, antes de pedir ella misma la separación.
"El hizo lo que no debía hacer porque cuando éramos la querella dos, juntos, no habíamos acusado al maquinista y sí habíamos ido por todo ese entramado de empresarios y funcionarios", advirtió.
La abogada sostuvo que esa posición preliminar la "va a mantener". "Además, no lo voy a acusar a Córdoba porque no lo habíamos hecho antes. No debo y no puedo", subrayó. En sus críticas a Moral, Anzoátegui puntualizó: "En realidad, no es que acusó (al motorman); él se adhirió porque sabe que no puede hacerlo. No lo acusó en el momento en que lo tenía que acusar, que era en el pedido de elevación a julio, y después no acusó (a secretarios de Estado y empresarios) a los que sí acusó antes".
"Estoy segura de que los clientes no le dijeron nada a Moral porque los clientes fueron desinteresados", deslizó.
La profesional evitó dar mayores detalles sobre el alegato que pronunciará el lunes próximo. "No quiero adelantar mucho, pero inicialmente habíamos ido por la culpa, que no es cualquier culpa. No nos olvidemos que en este juicio también se llevó a cabo la investigación sobre la defraudación a los bienes del Estado", recordó. (El Día)