01/09/15
Obras para electrificar el tren Roca de La Plata a Constitución: durante 3 meses darán servicio alternativo con colectivos
Harán el tendido de cables en el servicio; difunden el cronograma de servicio alternativo
El ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca permanecerá cerrado desde el lunes que viene y por tres meses, ya que comenzará la etapa final de electrificación, que consiste en la colocación de cables de alta tensión, por lo que ese recorrido será sustituido con colectivos adicionales que atenderán la demanda de los usuarios.
Los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden "el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos", precisó la cartera.
Debido al despliegue de cables que implica esta etapa de trabajo "se hace imposible y peligroso la circulación de trenes" y además "se generará una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, lo que obliga a suspender el servicio", añadió la dependencia en un comunicado.
"Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó. Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad", afirmó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Asimismo, el funcionario nacional subrayó que "junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires".
Destacó además que "la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas", y anunció que "en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras".
Mientras duren los trabajos, Transporte pondrá a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativos que unirá las estaciones de la línea, que circularán entre las 04 y las 23 desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.
La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos aseguró que los vehículos saldrán entre 3 y 8 minutos dependiendo del tramo a cubrir. Funcionarán entre las 4 y las 23 horas, y tendrán el mismo precio que el boleto de ferrocarril ($2,85 con SUBE y $ 5,75 en efectivo).
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió que la obra estará terminada "antes de fin de año". La electrificación "costará cerca de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra", aseguró el ex precandidato presidencial.
La obra prevé incluir la finalización de la primera etapa del viaducto Ringuelet y la remodelación de la estación City Bell, originalmente anunciada para inicios de este año.
SERVICIO ALTERNATIVO DE COLECTIVOS:
Frecuencias:
-
Constitución-Quilmes y Constitución-Berazategui, cada 3 minutos
-
Directo Constitución-La Plata, cada 5 minutos
-
Circuito por todas las estaciones, cada 8 minutos
Tarifas: las mismas que el tren
EL NUEVO SERVICIO
Frecuencias:
-
Aseguran que se reducirá de un tren cada 24 minutos a uno cada 12
Tiempo de viaje:
-
Aseguran que se reducirá de 80 a 55 minutos, en su tramo completo
Tarifas:
-
La Plata - Constitución: $2,85 con SUBE y $ 5,75 en efectivo
-
La Plata - Villa Elisa: $1,20 con SUBE y $2,50 en efectivo
-
La Plata - Quilmes: $2 con SUBE y $3,50 en efectivo.
Cambios anunciados:
-
Se incorporaran 100 trenes chinos, con aire acondicionado, calefacción y cámaras de seguridad
-
Se electrificarán los 52,6 del tramo, para ambos lados
-
Se remodelará la estación City Bell, originalmente anunciada para inicios de este año. (La Nación)