01/09/15
Aunque Cristina la inauguró el sábado, está cerrada la estación Ciudad Universitaria
Transporte público
Los trenes pasaban de largo y ayer muchos usuarios se quejaron porque no se informó que no abría. Aseguran que funcionaría a partir del jueves.
La espera parecía haber llegado a su fin, pero no. Pese a que la Presidenta inauguró el sábado la estación Ciudad Universitaria-Estadio Monumental del Ferrocarril Belgrano Norte, los trenes siguen sin detenerse en los andenes por que todavía no está habilitada. Algunos usuarios suben las escaleras pero al llegar arriba, a la zona de los molinetes, ven que la estación aún es un desierto, y bajan de nuevo, resignados. No hay un alma, ni esperando el tren, y tampoco personal trabajando en las boleterías. Ayer sólo había un policía de custodia apoyado en los molinetes, que consultado por Clarín aseguró: “Dijeron que la estación iba a andar ayer y no anduvo. Luego, dijeron que iba a andar hoy y todavía nada. Siempre dicen que va a funcionar al día siguiente pero la estiran”.
Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte le dijeron a este diario que la estación fue inaugurada y entregada el sábado lista para comenzar a funcionar, y que a partir de ese momento es responsabilidad de la operadora Ferrovías. Además, agregaron que lo que demoró la apertura es la “mudanza operativa” de la estación Scalabrini Ortiz, que dejará de operar el jueves, a Ciudad Universitaria, que debería abrir ese mismo día.
La estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte es un pedido que tiene más de 30 años. Está, precisamente, entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Aristóbulo del Valle. Una de las principales ventajas de la obra inaugurada el sábado es un puente de 250 metros que conecta directamente a la estación de tren con Ciudad Universitaria, y por eso facilitará el acceso a 50 mil personas, en su mayoría estudiantes y docentes. En el campus de la Universidad, se dictan las carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Ciencias Exactas y Naturales. Por otro lado, funciona también una sede del Ciclo Básico Común (CBC) y de institutos de investigación asociados al Conicet.
A la vez, también simplificará llegar al Estadio Monumental a los hinchas de River los días de partido. Hasta el momento, los usuarios vienen utilizando la estación Scalabrini Ortiz, que se encuentra a 800 metros, a la altura del Paseo de las Américas y la calle Olazábal, por lo que ahora se ahorrarán caminar casi diez cuadras. Lo cierto es que la estación está –y parece– terminada. Las boleterías y las cámaras están listas, y no hay indicios de que hubiera alguna parte en proceso de obra. Los trabajos para la construcción habían arrancado a mediados del 2014 y se demoraron en varias oportunidades. En enero de este año, el ministro de Transporte Florencio Randazzo había asegurado que iba a estar finalizada para el inicio del ciclo lectivo, en abril, pero se estiró.
En junio, durante una recorrida junto al secretario general de la presidencia Wado de Pedro, el ministro dijo que la apertura era inminente y que la estación “estaba lista”, pero que debían aguardar a la Presidenta para su inauguración. Entonces Randazzo todavía tenía serias aspiraciones a ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria, pero sorpresivamente, al día siguiente su candidatura se cayó. Con su negativa a “bajar” a la Provincia, quedó relegado en el Gobierno, y la inauguración de la estación había quedado en stand by hasta el acto del sábado y, ahora, hasta la “mudanza operativa” de Scalabrini Ortiz a Ciudad Universitaria. (Clarín)