21/08/15
Se aprobó el estudio de factibilidad del metro-subte
Se aprobó el estudio de factibilidad destinado a la puesta en funcionamiento de una línea soterrada que una la estación ferroviaria Norte con la Terminal de Omnibus, la plaza Sarmiento y La Siberia.
Luego que la Comisión de Servicios Públicos diera despacho favorable al proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck que impulsa el metro-subte para la ciudad de Rosario, en la sesión de hoy jueves en el recinto, se aprobó el estudio de factibilidad destinado a la puesta en funcionamiento de una línea soterrada que una la estación ferroviaria Norte con la Terminal de Omnibus, la plaza Sarmiento y La Siberia.
El tratamiento del tema en el recinto apresura los plazos para concretar la viabilidad del proyecto en donde la municipalidad deberá realizar los estudios de factibilidad dentro de un plazo de 45 días,que contempla los siguientes puntos:
Un análisis sobre las características del suelo para la implementación del Metro Subterráneo en la traza propuesta, que cruza el centro de la ciudad conectando la Estación Rosario Norte y la Terminal de Ómnibus con la Ciudad Universitaria, pasando por la Plaza Sarmiento.
Evaluación de un tramo para una etapa posterior, que conecte el centro de la ciudad con la zona sur, tomando como eje la Av. San Martín.
También se pide un estudio de factibilidad económica en donde se tendrá en cuenta:
El costo que tendría según los kilómetros abarcados por el Metro Subterráneo para el Departamento Ejecutivo Municipal, contemplando en su construcción la existencia de una estación ubicada cada un promedio de 800 metros.
Las posibles vías de financiamiento del proyecto.
Un estudio estimado del costo que representaría a los usuarios.
Ademas, cabe recordar, que la iniciativa ya cuenta con el aval de especialistas en movilidad y funcionarios locales y nacionales que manifestaron su opinión favorable.
"El futuro en materia de movilidad, en todas las ciudades importantes del mundo, esta pensado sobre rieles. Diversas organizaciones y especialistas se han manifestado no sólo reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, sino también su necesidad en virtud de las características que progresivamente adquiere nuestra ciudad, en el marco de un proceso más amplio de imaginar nuevas y mejores condiciones de movilidad para todos. No sólo modificaría estructuralmente las condiciones de movilidad y diseño urbano, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros vecinos" manifestó Schmuck.
"Por cierto que requiere fuerte inversión y ninguna ciudad del mundo puede afrontarlas con el presupuesto propio. Pero existen programas y organizaciones internacionales que financian obras de estas características. Lo que hay que tener es la decisión política e institucional de gestionar ese financiamiento para aportar una solución estructural al problema de la movilidad en la ciudad", finalizó Schmuck. (SM)