18/08/15
La Fraternidad pide aumento y amenaza con parar el tren
El gremio reclama una suba salarial del 34%. Esperan llegar a un arreglo antes del jueves.
A casi un mes del regreso del tren que une esta ciudad con Cipolletti, el servicio podría interrumpirse el jueves por una medida de fuerza anunciada días atrás, y reconfirmada ayer por La Fraternidad, que se llevará a cabo en todo el país en reclamo de un 34% de aumento salarial. Sólo se levantará si las partes llegan a un acuerdo entre hoy y el jueves en Buenos Aires.
El representante gremial en la región, Hugo Tamborindegui, advirtió que si se decide levantar la medida, inmediatamente Neuquén también lo hará y no se verá afectada ninguna frecuencia. “Si no hay acuerdo, daremos cumplimiento total, ayudantes, aspirantes, todos”, confirmó el dirigente gremial, quien aclaró que el conflicto ya lleva un largo tiempo y que se tomó la decisión de parar porque pasaron dos conciliaciones obligatorias (una por 15 días y otra por 7) y no hubo respuesta al reclamo laboral.
En caso de que se concrete lo que hasta hoy es una seria amenaza, los neuquinos y los cipoleños no podrán viajar en tren por segunda vez en una semana, dado que el miércoles pasado se rompió la formación y el servicio estuvo varias horas suspendido.
Más de un millón de afectados
El paro de La Fraternidad se enmarca en medio de una paritaria donde la mayoría de los gremios ferroviarios cerraron sus paritarias a 16 meses, salvo el sindicato de conductores de trenes de La Fraternidad, la cual se mantiene firme en su pedido del 34%, sólo por un año.
Si la medida se hace efectiva, se verán afectados más de un millón de pasajeros en la zona metropolitana de Buenos Aires y otros cientos de miles de personas que usan los servicios ferroviarios interurbanos en el resto de las provincias, como ocurrirá con quienes se movilizan por medio del Tren del Valle, que une Cipolletti con Neuquén desde el último 21 de julio. (LMneuquén)