11/08/15
Sin servicio en el Sarmiento por un paro: 177 mil afectados
El grupo de gremialistas de Sobrero contra la operadora estatal
Los delegados de izquierda piden que haya policías en vez de seguridad privada para vigilar los trenes.
El ferrocarril Sarmiento no funcionará durante hoy por una huelga de un sector de los guardas del servicio. Los trabajadores reclaman la presencia de policías en la red y rechazan a los agentes de seguridad privada.
El paro fue convocado por la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria, que tienen a su cargo a todos los trabajadores del tren menos los maquinistas. Según informaron en un comunicado, “la Comisión de Reclamos no ha puesto en duda la política de seguridad como principal eje en el cuidado de los pasajeros, pero esta debe ser de carácter estatal y no de índole privada con fines lucrativos”. La referencia es a que el pedido de los trabajadores es que la seguridad esté a cargo de fuerzas policiales, y no de efectivos de seguridad privada.
Estos agentes privados comenzaron a funcionar en el Sarmiento hace dos meses, al igual que en el Roca, el Mitre y el San Martín, los ferrocarriles que volvieron a manos del Estado. Según explicaron en la operadora Nuevos Trenes Argentinos, un 90% de los usuarios se mostró a favor de este sistema de seguridad. Además, afirman que es imposible que haya policía suficiente para cubrir toda la red ferroviaria metropolitana. “Solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad”, afirmaron en un comunicado. También recordaron que, ante las quejas, habían suspendido provisionalmente la seguridad privada, pero con el objetivo de retomarla ayer.
Al Sarmiento, que une las terminales de Once y Moreno, lo usan unos 177.000 pasajeros por día.
El grupo de delegados de base que convocó al paro está enfrentado con la tradicional conducción del sindicato, y se referencia en la izquierda dura: de hecho, su figura más visible, Rubén “Pollo” Sobrero, ganó ayer como candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ya fueron varios los enfrentamientos que tuvieron con el Gobierno nacional, especialmente con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El 23 de junio pasado iban a realizar un paro porque afirmaban que los nuevos trenes traídos de China tenían problemas de seguridad. Pero finalmente lo levantaron tras un compromiso de la operadora de modificar esos sistemas. (Clarín)