17/07/15

 

Impulsan la creación de tren urbano de superficie que combine con otro subterráneo en Rosario

 

Un proyecto para crear un sistema de transporte ferroviario mixto, que combine un tren urbano de pasajeros de superficie con otro subterráneo para el Área Metropolitana de Rosario (AMR), en la que se realizan cada día cerca de 1.900.000 viajes, fue presentado en la legislatura santafesina por la diputada peronista Erika Gonnet.

 

La iniciativa que promueve la legisladora peronista Erika Gonnet es que el tren mixto atraviese el corredor Norte-Sur de Rosario, conectando así los dos extremos del cordón industrial del conurbano de esta ciudad del sur de Santa Fe.

El texto del proyecto, al que tuvo acceso Télam, requiere al Ejecutivo provincial que realice "un estudio de factibilidad destinado a la construcción de un sistema de transporte subterráneo integrado con un tren urbano”.

El objetivo es que la traza conecte estaciones ubicadas en esta ciudad, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes y Pérez, con el fin de mejorar y dar respuesta a la problemática" del transporte público en el AMR, fundamentó la legisladora.

Gonnet sostiene que esta obra “significará no solo un transporte de calidad, sino que dará respuesta a la problemática del transporte para toda la región”.

A comienzos de 2014 la Secretaría de Transporte de la Nación propuso la construcción de un sistema de metro urbano dual, con tramos soterrados y otros en superficie, que “absorbería los viajes que se emprenden diariamente no sólo dentro de ese recorrido, sino también en las áreas circundantes”, explicó Gonnet.

Según el estudio realizado por la Secretaría, en el AMR se realizan "1.854.933 viajes diarios, de los cuales aproximadamente 465.000 se realizan dentro del corredor Norte-Sur”.

“Casi el 30 por ciento de esos viajes son realizados a través de los actuales sistemas de transporte público (colectivo/trolebús) y un porcentaje algo inferior (28,9%) se realiza en automóviles particulares”, precisa el informe.

A partir de esos datos, se estimó que el sistema de tren urbano “podría absorber un 15 por ciento en carácter de demanda de proyecto, lo que significa un total de 73.642 pasajeros diarios”.

Los estudios técnicos realizados teniendo en cuenta la geografía del Gran Rosario “no arrojaron inconvenientes” para la instalación de este servicio, aclara el estudio oficial. (Télam)

 

 


Última actualización Viernes 17-Jul-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar