17/07/15

 

Fuerte respaldo al servicio ferroviario Pico-Once

 

A poco más de un año de reimplementarse el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril entre General Pico y la estación de ONCE en Buenos Aires, se advierte un fuerte respaldo popular traducido en la cada vez más población que lo utiliza pero, fundamentalmente, en el respeto y cuidado que los pasajeros hacen de las unidades que utilizan desde y hasta esta ciudad. La aceptación al recurso, que no reciente los demás de origen terrestre, según confió ayer el viceintendente José Osmar García, quedó palmariamente demostrada el fin de semana pasado, al trasladarse 320 personas de General Pico hacia Buenos Aires.

Si bien el inicio del receso escolar invernal contribuyó a la estadística, no menos cierto es que cada vez más se usa el tren como medio de transporte, para gozo de la comunidad y del propio García, uno de los acérrimos defensores del regreso del tren de pasajeros. “La gente aceptó el servicio y nuestra responsabilidad es sostenerlo a rajatabla, porque el tren es de todos, tenemos que apuntalarlo. Lo rescatable, además, es la forma en que la gente lo cuida, no hemos detectado ni un solo acto de vandalismo y por si esto fuera poco, es totalmente agradable escuchar a los pasajeros cuando elogian al personal que conduce y mantiene las unidades”, afirmó el funcionario.

“La formación sale completa de pasajeros desde Pico, y regresa de la misma manera. A Buenos aires sabe llegar con más de 600 personas, este fin de semana superó todo lo previsto, hacía años que la estación no se veía tan abarrotada de gente dispuesta a viajar, es todo un récord”, aseguró. A los 320 pasajeros que subieron en General Pico la formación sumó otros 250 en Catriló que venían de Santa Rosa, el tren llegó a Bragado con 620 pasajeros. “Más allá de que el número de pasajeros subió por las vacaciones, no deja de ser una buena prueba ya que sabemos que, en Santa Rosa, quedó un centenar de personas sin poder viajar”, analizó García.

García se entusiasma porque esta demostración de confianza, asegura, es fundamental para que se resuelva favorablemente el pedido de sumar una nueva frecuencia ferroviaria desde y hacia la ciudad. “Yo pedí un servicio más para los días miércoles, y está en estudio, y pedimos otras alternativas para regionalizar el servicio. Lo bueno acá está en hacer notar que el tren va creciendo, la gente usa el servicio y podría ser mayor aún esa aceptación porque aún hay gente que desconoce las prestaciones del servicio”, sostuvo previo a reconocer que aún “faltan pulir cosas, como es la implementación de las boleterías en Pico, Santa Rosa y Trenque Lauquen por ejemplo”.

A pesar del tiempo transcurrido desde la reimplementación “la gente se sigue emocionando, hay muchos que hacía años no viajaban y otros que no viajaron nunca. Y el pasajero se sorprende de las prestaciones, el transporte de pasajeros por ferrocarril es excelente, la persona que se sube por primera vez no deja de sorprenderse por el nivel de confort, de limpieza, de respeto a los horarios, de economía”, indicó. No hay rasgo distintivo al momento de viajar en cuanto a edades, a decir del viceintendente la población de pasajeros incluye niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Una de las “incomodidades” o punto de vista negativo del servicio es la duración del viaje, que hoy está en las 15 horas, “podría bajarse 2 horas el tiempo, porque hay velocidad restringida en distintos tramos, hay tramos donde va más rápido pero no pocas veces debe aminorar la marcha porque tiene que estar a horario en cada estación. Actualmente, si el tren demorara 12 horas, estaríamos muy conformes porque el confort del tren hace que se compensen los tiempos, pero acá lo que juega fuerte es el estado de las vías y las vías, ahora, están en manos del Estado Nacional, y hay que esperar que desde allí se resuelvan los problemas”, señaló.

“Lo importante en este momento sería una frecuencia más y la conexión con otras localidades para poder salir a Buenos Aires, al igual que el mejoramiento de algunas estaciones. Pero muchas de estas cosas se van a resolver por el impulso de la propia gente, que como utiliza el servicio va a empezar a exigir mejores prestaciones”, concluyó.

En tren de números:

 -190 pesos el boleto en primera.
-255 pesos el de pullman.
-715 camarote p/2 personas.
-Menores hasta 12 años descuento 50%.
-15:21 sale de Pico – 7 horas llega a Once.
-Jubilados: de Once a Pico descuento 40%.
-Discapacitados viajan gratis.
-Distancia a Once por Catriló: 610 kilómetros.
-Distancia a Once por Tejedor: 523 kilómetros .
-37 pesos cuestan una hamburguesa y una gaseosa en el comedor.
-15 horas demora, actualmente, el viaje a Once.
- 3 equipos autónomos proveen energía a la formación (La Reforma / La Pampa)

 

 


Última actualización Viernes 17-Jul-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar