13/07/15
Impulsan la reactivación del ramal ferroviario a Brandsen
El circuito La Plata - Brandsen se encuentra paralizado hace más de 30 años. Vecinos de ambas ciudades reclaman por su puesta en funcionamiento.
Con un "toque de campana" en el hall central del pasaje Dardo Rocha se conmemoró días atrás el 132do. aniversario de la puesta en funcionamiento del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, de la línea Roca, clausurado por la dictadura cívico militar en junio de 1979 y cuya reapertura impulsan los vecinos de ambas ciudades.
El evento, organizado por la Junta Vecinal por la reactivación del ramal, contó con la presencia del intendente de La Plata, Pablo Bruera; el titular de la Unión Ferroviaria de Tolosa, Luis Olguín; la diputada nacional Gabriela Troiano, representantes del Ferroclub Argentino, la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, presidentes de clubes de Hernández y Romero y otros dirigentes sociales.
El encuentro comenzó con el Himno Nacional, que ejecutó la Orquesta de Tango Municipal, y luego hubo una bendición religiosa, tras lo cual se realizó un toque simbólico de campana para recordar cómo se despachaban los trenes.
Horacio Ménéndez, de la Junta Vecinal, leyó luego un documento sobre lo actuado por la entidad para recuperar esa conexión ferroviaria y una posición sobre la situación actual del emprendimiento.
El tendido La Plata- Brandsen, que sólo se volvió a usar al año siguiente del cierre para transportar conchilla y en 1982 para enviar tanques desde Magdalena a la Patagonia, durante el conflicto bélico por las Malvinas, conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre otros puntos, el tren pasaba por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500 y Gómez.
El recordado convoy "El Platense" del Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Actualmente, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fueron usurpadas o recicladas para otros usos. La parada de Romero resultó demolida por vándalos y se robaron muchos de los durmientes que sostenían los rieles, entre otros despojos.
"Técnicamente, no hace falta una inversión desmesurada para ponerlo en marcha, además el dinero que se invierta dará muchos dividendos en materia de integración social, desarrollo de áreas productivas y recuperación de pueblos", sostuvo Menéndez. Los vecinos reclamaron que los futuros gobernantes de los distritos involucrados y también de la provincia de Buenos Aires "asuman en público el compromiso de trabajar por la reactivación de este ramal". (Notitrans)