07/07/15

 

Emotiva llegada del nuevo Tren del Valle a la ciudad

 

Centenares de personas fueron a la estación a darle la bienvenida.

 

Se hizo esperar dos semanas más de lo anunciado, pero finalmente llegó. La primera formación del Tren del Valle, de flamante color celeste, irrumpió ayer a las 11 en el centro de la ciudad con una estridente bocina y dejó mudos por un rato a autos y peatones. Cuando faltaba poco para que alcanzara la estación, una multitud se agolpó sobre el andén para ver de cerca los coches. Los recibieron con aplausos, gritos e incluso llantos.

Una máquina de carga de la empresa Ferrosur acarreó al nuevo tren de pasajeros desde Stefenelli. En Allen se subieron a la formación los delegados neuquinos del sindicato ferroviario, que llegaron a la ciudad saludando extasiados desde el frente de la locomotora,  ante una lluvia de flashes. Poco después, una procesión de vecinos probaba los asientos sin estrenar y disfrutaba del privilegio de recorrer por dentro una promesa hecha realidad.
Algunos se acercaron atraídos por el bullicio. Otros, más preparados, estaban con toda la familia, bebé y abuelo incluidos, y la infaltable cámara para inmortalizar el momento.
“Fue muy emocionante; desde Allen hasta acá era impresionante la gente que había al lado de la vía saludando. En Cipolletti había muchísima gente también, pero lamentablemente no teníamos orden de parar ahí”, explicó Hugo Tamborindeghi, titular del sindicato de ferroviarios La Fraternidad.

La segunda formación que prestará el servicio del Tren del Valle llegará a Neuquén en unos días más, según se informó. Ambas se guardarán durante la noche en el galpón que tiene Ferrosur cerca del límite con Plottier y durante el día se probarán sobre las vías. El viaje inaugural está confirmado para el 20 de julio.
La diputada nacional Nanci Parrilli fue una de las primeras en subir al tren. Lo hizo acompañada de su madre, doña Porota, de 92 años, que estaba visiblemente emocionada. La legisladora afirmó que la seguridad vial del servicio está garantizada porque habrá banderilleros “las 24 horas en todos los pasos a nivel y se le van a dar elementos al Municipio para que los puedan poner antes de cada cruce”.

Dijo también que los modernos coches, muy similares por adentro a un colectivo interurbano, cuentan con asientos reclinables y aire acondicionado. En ambos extremos hay cabinas para los conductores, de modo que se puede avanzar en una y otra dirección sin girar.
Además de los potenciales pasajeros, el nuevo tren generó expectativas en los 53 choferes y ayudantes de Ferrosur, que están capacitándose con expertos de Olavarría para aprender a manejar las nuevas formaciones. Cursan todos porque ninguno se quiere perder la oportunidad de estar detrás de los comandos. Por eso, hasta último momento no se sabrá quién tendrá el honor de conducir a los neuquinos por las vías por primera vez.
Por la gran cantidad de gente que se acercó ayer a la estación, el 20 de julio será sin dudas un día festivo para los habitantes de la capital. Los 140 asientos no alcanzarán para todos los que aguardan ansiosos a que se abran las boleterías para sacar el pasaje. (lmneuquén)

 

 


Última actualización Martes 07-Jul-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar