03/07/15
"El descarrilamiento del tren es por la ausencia del Estado que no invertía en vías"
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, analizó el accidente de una formación del Belgrano Cargas por el mal estado de las vías. Valoró la recuperación de más de 1100 km de la red ferroviaria.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que el accidente de la formación Belgrano Cargas que ayer descarriló a la altura de Ibarlucea y provocó que la carga de cereales quedara desparramada fue consecuencia del abandono que ha sufrido la red ferroviaria durante los últimos 50 años.
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el funcionario valoró el trabajo que desde la Nación se viene desarrollando para recuperar el sistema ferroviario. "En el Belgrano Cargas se viene dando la recuperación de la traza de Buenos Aires a Rosario que tiene un impacto positivo porque se mejoran las vías y la logística de la carga, por lo que existe más capacidad y mejores tiempos de traslado".
Ramos recordó que "está empresa del Estado estuvo destruida durante décadas, de ahí la decisión de renovar 200 km en Santa Fe, 500 km en el país que ya hemos renovado, mejorado otors 1100 km de vías en el país -Salta, Chaco, Jujuy-, y paralelamente hemos gestionado con China un acuerdo que nutre de recursos. Serán 2400 millones de dólares, que van destinados a estas obras y el equipamiento de material rodante", detalló para indicar que además "está puesta en valor genera puestos de trabajos".
En tanto justificó que "al haber mayor movimiento también surgen problemas como el de ayer, son descarriles propios de una red ferroviaria que ha sido testigo de una política de ausencia del Estado, hacía más de 50 años que no se invertía en vías".
También destacó la conectividad del Aeropuerto Islas Malvinas. "Hoy desde Rosario hay vuelos a Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, El Calafate este beneficio no es sólo para quienes vivimos en Rosario, sino también para las personas que viven en pueblos, en provincias cercanas, lo que ubica a la ciudad como un punto estratégico de comunicación".
Por último estimó que es responsabilidad del gobernador electo Miguel Lifschitz "liderar el proceso de diálogo", y reclamó espacios para construir consensos, "por ejemplo no tuve una charla con un funcionario para ver como potenciamos el sistema ferroviario". (La Capital)