02/07/15
Maturano amenaza con parar los trenes porque el Gobierno no pagó el aguinaldo
La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de trenes que lidera Omar Maturano, se declaró en "estado de alerta" y no descarta medidas de fuerza debido a que el Gobierno nacional no pagó el aguinaldo a tiempo.
Concretamente, el gremio acusa al Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, de "reiteradas violaciones de la legislación laboral" por lo que esta mañana advirtió que no descartan "acciones defensivas" que "puedan repercutir en el Servicio Ferroviario".
"Como sucediera en Julio de 2013, el Ministerio de Interior y Transporte repite la violación del Art. 122 de la Ley de Contrato de Trabajo que en su momento motivó un reclamo por vía de 'Quite de Colaboración'", recordó La Fraternidad, haciendo referencia a una medida de fuerza que provocó un feroz cruce con el Gobierno.
"En aquella oportunidad, pese a la violación laboral manifiesta, el Ministerio de Trabajo no intimó ni exhortó al Ministerio de Interior y Transporte a cumplir con sus obligaciones. En esos días, el Ministerio de Interior y Transporte lejos de cumplir con la Ley, manifestó públicamente el derecho de violentarla y abonar el salario anual complementario (S.A.C. Art. 122 L.C.T.), con las flexibilidades establecidas en el Art. 128 L.C.T. para el salario mensual declarándose de ese modo en rebeldía con la legislación laboral vigente", señala el comunicado del gremio.
"No conforme con esa medida y para acentuar el perfil persecutorio de su accionar, también presentó demandas judiciales contra el Sindicato de La Fraternidad, las que luego la Justicia -de primera instancia primero- rechazó por improcedentes y luego, ante la apelación del Ministerio de Interior y Transporte ante la Cámara, ratificó el fallo como no podía ser de otra manera ante el atropello del derecho de los trabajadores de percibir el aguinaldo conforme lo establece la Ley de Contrato de Trabajo", recordaron.
"Pese a ello, la autoridad del Ministerio de Interior y Transporte insiste en su actitud persecutoria y pretende tener una legislación propia para continuar de manera sistemática con el incumplimiento de la Ley y atropellando una vez más el derecho del trabajador ferroviario", continúa la nota emitida por el sindicato que dirige Maturano, duramente enfrentado con Randazzo.
"Es así que el sindicato de La Fraternidad, ante una nueva demostración de autoritarismo, manoseo y desprecio de los derechos de los trabajadores ferroviarios, informa que declara el Estado de Alerta y no descarta medidas en defensa de sus derechos laborales", completa. (La Política)