02/07/15

 

Llegaron los rieles y avanza el metrotranvía hacia Las Heras

 

Aunque los trajeron con demora, no se modificó la fecha de inauguración del servicio, que será en mayo de 2016. El nuevo tramo unirá Capital con la estación Panquehua, completando un recorrido de 5,5 kilómetros.

Llegaron los rieles y las obras no se detienen. El proyecto de llevar el metrotranvía hasta Las Heras sigue su curso y toma fuerza para estar listo a mediados de 2016. Con este tramo de 5,5 kilómetros de recorrido quedará unido el camino desde Gutiérrez, Maipú, hasta la localidad lasherina de Panquehua.

 El nuevo año comenzó con preocupación para los encargados de realizar la obra, debido al atraso de la llegada de los rieles, enviados desde España, lo que podría producir demoras en el plazo de finalización de la obra.

 La publicación de Diario UNO del 19 de enero contó que hasta ese momento estaban realizando tareas complementarias para no perder días y semanas de trabajo, mientras esperaban el arribo de los rieles para marzo.

 Finalmente fue en los últimos días de abril que llegaron los rieles, quizás  las piezas más importantes para la realización del proyecto. Sin embargo, esa demora no habría provocado que se atrasen las obras, y el plazo de entrega sigue siendo mayo de 2016.

“No trajo demoras, porque el plan de trabajo contempla varios frentes que se fueron cumpliendo. El inicio de los trabajos fue en mayo de 2014, con un plazo estipulado de dos años”, explicó Omar Venturini, asesor técnico de la obra.

 La razón por la cual se compraron los rieles a una empresa extranjera  es por las características que solicitaba el pliego licitatorio, garantizando la calidad y seguridad adecuada en la cantidad requerida para todo el recorrido.

 En cuanto a los trabajos complementarios que ya se realizaron, Venturini destacó la puesta a punto del edificio de la vieja estación Belgrano, donde se hizo un refuerzo estructural y están colocando el revoque y los contrapisos. Además, se hicieron tareas de limpieza en los alrededores de la nueva vía y se reforzaron los puentes del zanjón de los Ciruelos.

 El tramo hasta Las Heras forma parte de la segunda etapa del metrotranvía, que extiende 5,5 kilómetros su recorrido inicial. En este caso se unirá desde la estación Mendoza  hasta las calles Güemes y Pellegrini  de Panquehua, circulando en el eje norte-sur de Ciudad, con nueve paradores y tres estaciones.

 Esto se suma a la primera etapa, que consta de 12,5 kilómetros y une a la capital mendocina con Gutiérrez, en Maipú, atravesando Godoy Cruz. En ese primer trayecto los paradores son once, mientras que las estaciones son cuatro.

 Una vez que se coloquen los nuevos rieles sobre durmientes de hormigón, empezará toda la etapa de semaforización y comunicaciones, para la cual ya se iniciaron gestiones, porque se trata de tecnologías que no hay en stock, sino que se fabrican a pedido. (UNO / Mendoza)

 

 


Última actualización Jueves 02-Jul-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar