29/06/15

 

Buscan hacer realidad el proyecto de un tren sanitario para la Ciudad

 

Podría recorrer los hospitales desde Gambier a Gonnet. La iniciativa ahora es evaluada en la cartera de Transporte

 

Buscan transformar en realidad un proyecto del tren hospitalario en la Ciudad. Con un esquema similar al tren universitario, utilizando algunos tramos de las mismas vías, la formación podría recorrer desde Gambier hasta Gonnet los centros de salud de la Ciudad. La iniciativa está en la secretaría de Transporte de la Nación, a la espera de una respuesta por los fondos para hacerlo marchar y la logística que permita otorgar la posibilidad de generar unos 300 puestos de trabajo.

Oscar Ríos, presidente de la fundación Proyectar el Futuro, indicó que con el tren sanitario los platenses podrían recorrer los hospitales San Juan de Dios, del Tórax, de Niños, Policlínico, Gutiérrez, y el San Roque, entre otros, con un sólo boleto de tren y con las vías que ya están disponibles.
Según los impulsores del proyecto, la iniciativa representaría una “inversión mínima para lo que es el transporte ferroviario, con numerosos beneficios”.
“Tras la reestatización del servicio de tren se abrió una esperanza para poner en marcha este proyecto, que tuvo su puntapié inicial en 2007”, dijo Ríos, quien entusiasmado con el proyecto indicó que “esta idea debe trascender a cualquier funcionario y debe ser tomada como una iniciativa comunitaria que puede prestar un servicio excelente y a bajo costo para que la gente pueda llegar a los hospitales. Si alguien va en búsqueda de un especialista al San Juan de Dios y no lo encuentra, puede volver a tomar el tren con el mismo boleto y llegar al Policlínico para seguir buscando y así puede seguir hasta culminar el recorrido sin pagar de más”.
El vecino agregó que “no hay que hacer inversiones para comenzar el servicio. Las vías están disponibles y hay cuatro vagones que ya se podrían poner en marcha para cumplir con el servicio sanitario”.
“No hay nada que recuperar, sólo es cuestión de voluntad política para abrir un servicio que podría brindar soluciones para miles de personas que hoy penan esperando un micro para que los lleve a ver un médico, gastando mucho más de lo que podría gastar con el tren”, agregó Ríos.
Los vagones que están disponibles “pueden transportar más de 100 personas cada uno y cuentan con servicio de baño y otras comodidades acorde con los tiempos que corren”, agregó el impulsor del proyecto que también fue presentado ante las autoridades municipales.

 

CONFERENCIA

 

El proyecto será motivo de una conferencia en la facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo miércoles 1º de julio, donde se explicará los lineamientos básicos y las ventajas de contar con este emprendimiento de transporte en marcha.
Desde la Fundación Proyectar El Futuro también buscan que se pueda recuperar definitivamente los talleres ferroviarios en los que se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.
Los talleres de Los Hornos abarcan unas 35 hectáreas en la zona de 131, 140, 52 y 56, y en ellos llegaron a trabajar unos 1.500 operarios especializados en la fabricación de productos de consumo obligado en el servicio de transporte ferroviario, como cambios de vías, rieles, desvíos y agujas, entre otros componentes.

 

LA MOVIDA POR EL TREN A BRANDSEN

 

Cabe indicar que esta movida ferroviaria también suma el intento de los vecinos de la zona oeste por la reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen,. “Abre la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación para una mejor accesibilidad de la población del Gran La Plata y el interior bonaerense a la red de asistencia de salud instalada en nuestra ciudad”, aseguran sus impulsores.
Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación de ese ramal, señalan que el tren de pasajeros por ese sistema, “será en definitiva un tren sanitario para muchos habitantes del interior que tendrán una alternativa para llegar a ocho hospitales ubicados en La Plata”.
“Eso será posible por el ensamble de servicios entre el tren La Plata - Brandsen y el Tren Universitario, que es pensado por los impulsores de una reactivación como una continuación de un ramal que llevará desde Brandsen hasta Meridiano V”.
De esa manera, la comunicación férrea hará posible la vuelta activa del tren para muchos universitarios y para los usuarios del sistema de salud pública.
El ramal permite una conexión con las localidades de Olavarría y Bahía Blanca, por medio de Las Flores, además de las estaciones del sur del Gran Buenos Aires.  (El Día)

 

 


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