09/06/15

 

La renovación total de vías del servicio a Retiro terminará en septiembre

 

La finalización completa de las vías es un hecho decididamente trascendental para esta nueva irrupción del tren a Buenos Aires, ya que permitirá reducir paulatinamente los tiempos de viaje.

 

Las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación anunciaron que la renovación total de las vías del servicio ferroviario que une Rosario con Buenos Aires finalmente estará terminada en septiembre. Hace un par de meses se especulaba que podía estar finalizada en octubre, pero las obras apuraron su paso, se bajaron los tiempos de trabajo y de esa manera se adelantó la fecha de conclusión. “Las vías estarán listas en septiembre, un poco antes de lo que teníamos previsto”, le confirmó a este diario el secretario Alejandro Ramos.
La finalización completa de las vías es un hecho decididamente trascendental para esta nueva irrupción del tren a Buenos Aires, ya que permitirá reducir paulatinamente los tiempos de viaje. Actualmente, el servicio demanda un poco más de seis horas de extensión, pero con esta puesta en escena, la idea es tratar de llegar a cuatro horas y media de duración.

“Le apuntamos a que dure cuatro horas y media, pero eso no será desde septiembre. No será inmediato. Requiere un avance progresivo, y además están las paradas que también influyen en la demanda de tiempo. Pero la intención es llegar a cuatro horas y media”, comentó Ramos a manera de explicación.

Así, con un tiempo con proyecciones claramente favorables, el traslado en tren hacia Buenos Aires podrá ser más eficiente y competitivo. Con una duración acorde a un servicio de calidad que se pretendió desde un principio, y que fue tomando forma y mayor consistencia con la inauguración del servicio, con las mejoras en la Estación Apeadero Sur y que se potenciará muchísimo con la renovación total de las vías.

Servicio de calidad. Queda claro que la renovación de la infraestructura ferroviaria es un aspecto clave, fundamental para poder prestar un buen servicio, que pueda cumplir con las necesidades que imponen las demandas de los pasajeros.

Primero se terminó toda la vía descendente, que es por donde está circulando actualmente el tren al mismo tiempo. Y ahora se sabe que en septiembre se culminará con la vía ascendente, que tiene más de 25 frentes de obra simultáneos en su trayecto.

Desde que fue inaugurado este tren, los dirigentes nacionales se habían encargado de advertir que al haber zona de obras, el tren en los primeros meses iba a tener que circular extremando todas las precauciones necesarias y a baja velocidad.

Asimismo, recalcaron que los tiempos de viaje iban a mejorar a medida de que finalicen los tramos de cambio de vía.

Vale recordar que recientemente, el 27 de mayo pasado, la intendenta Mónica Fein celebró junto a autoridades locales la finalización de obras en la Estación Rosario Sur y anunció en esa misma ocasión que será la Nación la encargada de armar la presentación oficial.

En esa oportunidad, la titular del Ejecutivo Municipal admitió que todavía falta finalizar las obras de la vía ascendente y que una vez que terminen con estos trabajos, habrá una mejor frecuencia, podrán circular mayor cantidad de trenes y el tiempo de traslado será menor.

Ahora, con la fecha de septiembre como nueva etapa de desarrollo, la expectativa sobre el funcionamiento de este servicio es mucho mayor todavía.

En esa presentación de la estación, Fein también comentó que la Municipalidad, a través de las áreas correspondientes a Planeamiento, está analizando continuar las vías hasta la estación Rosario Norte, para que más adelante el tren pueda seguir viaje a las ciudades de Córdoba o Tucumán. (La Capital  Rosario / Santa Fe)

 

 


Última actualización Martes 09-Jun-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar