03/06/15
Comenzaron las pruebas del tren que unirá el conurbano con Bahía Blanca
La primera formación piloto pasó por Las Flores, Azul y Olavarría y fue recibida por cientos de vecinos. El futuro servicio se llamará Trenes Argentinos y permitirá transportar a 615 pasajeros.
Aunque lentamente, la renovación del sistema ferroviario argentino se amplía. En los últimos meses, son varias las localidades de la provincia de Buenos Aires que van recuperando un servicio históricamente anhelado por estas tierras.
Con las mejoras del ramal Capital Federal-Mar del Plata como principal objetivo, el ministro de Transporte,Florencio Randazzo, ordenó iniciar las primeras pruebas pilotos de una nueva formación que comenzará a circular desde Plaza Constitución -en la ciudad autónoma de Buenos Aires- hasta Bahía Blanca, cruzando en una diagonal geográfica el territorio bonaerense.
Días atrás, el tren pasó por las localidades de Las Flores, Azul y Olavarría para concretar un trayecto de más de 600 kilómetros. Las nuevas unidades cuentan con cinco coches pullman, cuatro coches primera, dos coches camarotes, un coche comedor y permiten trasladar a 615 pasajeros. Aunque inicialmente se informó que el viaje incluiría también el paso por Coronel Pringles, el tren finalmente no atravesó ese distrito.
El viernes pasado, al pasar en horas de la mañana por la localidad de Azul, la formación fue recibida por cientos de vecinos que colmaron la estación ferrocarril local. El intendente distrital, José Inza, se subió al tren y, acompañado por los jefes comunales del Frente de la Victoria en la zona, Eduardo ‘Bali’ Buccade Bolívar y Gustavo Cocconi de Tapalqué, viajó hasta Olavarría para continuar la primera travesía regional por las vías.
Durante el acto, los Ejecutivos de la región no perdieron la chance de elogiar a Cristina Fernández de Kirchner por realizar “estas grandes inversiones que hoy son una realidad. Una decisión política de gran trascendencia para el país, de mucha valentía para afrontar como siempre hace la Presidenta con este tipo de cuestiones complejas para que se puedan resolver los temas más complicados que vive nuestra sociedad” lanzó Inza durante su discurso.
Se estima que las pruebas del tren continuarán en los próximos meses paralelamente a una necesaria mejora del ramal, con obras complementarias sobre las vías para el adecuado funcionamiento del servicio. (0223)